Expertos reivindican el uso de no sujeciones en residencias de mayores

Una de las principales consecuencias de las sujeciones es la pérdida de apetito, con el consiguiente riesgo de desnutrición.

28334354 - elderly eighty plus year old woman in a wheel chair in a home setting with her husband.

La prevalencia en España del uso de sujeciones es de un 30% en las personas que viven en residencias de mayores o acuden a centros de día. Solo un 10% de los centros tienen implementados programas para mejorar la calidad de vida de los pacientes en este sentido, aunque el Parlamento aprobó recientemente la eliminación de sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial. Por este motivo, la asociación de residencias Lares Comunidad Valenciana organizó la primera ‘Jornada Ético Legal Sobre el Uso de Sujeciones’ a nivel nacional en colaboración con Nutricia Advanced Medical Nutrition para reivindicar y concienciar a familiares, personal médico y a la Administración Pública sobre la necesidad de replantear los cuidados a nuestros mayores.

En este sentido, la ponencia del Dr. Manuel Blanco Ramos, experto en nutrición clínica y director médico de Nutricia Advanced Medical Nutrition, se centró fundamentalmente en realizar una reflexión sobre las prácticas médicas que se están llevando a cabo hoy en día y todos aquellos aspectos de mejora que podrían implementarse. Entre ellas, el experto destacó especialmente la importancia que tiene la nutrición y la práctica de ejercicio adaptado para mejorar el estado nutricional, físico y mental de los pacientes y, por tanto, su calidad y condición de vida.

“En muchos países europeos ya es obligatorio realizar una valoración nutricional de forma rutinaria a las personas mayores como parte de su valoración médica general. De forma muy sencilla, se detecta en seguida si una persona está en riesgo de desnutrición y se puede combatir con una dieta específica o con suplementos nutricionales para evitar la inestabilidad, por ejemplo, y con ello posibles caídas. Lamentablemente hoy en día estas deficiencias nutricionales se suelen detectar cuando la persona ya está desnutrida y han afectado visiblemente a su condición física”, explicó el Dr. Blanco.

Según indicó el Dr. Blanco, las deficiencias nutricionales más habituales en las personas mayores son la deshidratación y la falta de proteínas en su dieta. Por un lado, tienden a beber menos con la edad y, por otro lado, optan por alimentos que les satisfacen más, como los dulces, pero que no tienen las proteínas y nutrientes necesarios para su organismo. Además, una de las principales consecuencias de las sujeciones es la pérdida de apetito, con el consiguiente riesgo de desnutrición.

“La evidencia científica ha demostrado que mediante la nutrición podemos resolver muchos problemas que normalmente intentamos resolver solo con medicamentos. Evidentemente los medicamentos son una parte esencial, y gracias a ellos hemos conseguido alargar la vida y mejorarla, pero no son la única solución y probablemente estemos sobremedicando a nuestros mayores en un afán de corregir cuestiones cuya necesidad básica es otra. Necesitamos darle a la nutrición el papel que requiere y ser más conscientes de la importancia que tiene el ejercicio físico adaptado a la edad y la adecuada alimentación en las personas mayores”, añadió.

¿Cómo mejorar la nutrición de los mayores?

A través del programa ACTIVIDA evolution, pionero en salud para mejorar la calidad de vida de las personas mayores desarrollado por Nutricia Advanced Medical Nutrition, experta en nutrición clínica, y la Fundación Siel Bleu, organización sin ánimo de lucro que promueve la actividad física mediante programas de ejercicios personalizados, divertidos e interactivos.

ACTIVIDA evolution combina la Nutrición Clínica y la Actividad Física Adaptada, que juntas multiplican los beneficios de cada una, mejorando de manera general el estado nutricional y físico, la autonomía y el bienestar de cada persona, sea cual sea su estado nutricional, físico y mental.

Esta iniciativa está dedica a colaborar de forma activa con grupos de residencias para la realización de una valoración física y nutricional de las personas mayores y posterior puesta en marcha de medidas para mejorar el estado de las mismas. Tras las valoraciones, dividen a las personas del mismo nivel y condición física por grupos para la realización de actividades adaptadas, promoviendo al mismo tiempo la diversión y sociabilización entre las mismas. Además, a aquellas personas con desnutrición o riesgo del mismo se les programa una alimentación específica para recuperar un estado nutricional adecuado. El programa está contemplado para tener una duración de entre uno y tres años.

Durante la jornada, Sergio Cañellas, presidente de Lares Comunidad Valenciana, destacó la necesidad de revisar el modelo de cuidados de las personas mayores en residencias y centros de día y realizar un cambio que implique a familiares, cuidadores, personal médico y Administración Pública. “Resulta fundamental realizar una labor de concienciación que consiga que las familias pidan mejoras para sus mayores, que los médicos y personal de las residencias las promuevan, y que la Administración Pública las incentive. De esta manera, se producirán cambios para que en un futuro la Administración Pública exija esta mejoras en pro de la calidad de vida de nuestros mayores”, concluyó Sergio Cañellas.

Propuesta No de Ley

Quince años después de haber saltado las primeras alarmas, el Congreso aprueba la propuesta para la eliminación del uso de sujeciones mecánicas en las residencias. La Propuesta No de Ley (PNL), presentada el pasado 9 de mayo en el Congreso por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha sido aprobada por unanimidad de todos los partidos de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.