">

Por San Valentín, habla también de sexo, no solo de amor

La Asociación Española para la Salud Sexual anima a las parejas por el Día de San Valentín a hablar no sólo de amor sino también de 'la salud' de su relación sexual.

No todas las parejas tienen el Día de los Enamorados una cita con el romanticismo; hay algunas que se encuentran de bruces con los problemas que existen entre ellos. La Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA) y la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS), conscientes de esta realidad y, sobre todo, de que los conflictos esconden muchas veces problemas sexuales de pareja no resueltos, las animan a  sincerarse por San Valentín: a hablar no sólo de amor sino a dar un paso más allá y ver cómo está 'la salud' de su relación sexual.

Y es que, el 14 de febrero es la fecha elegida desde el 2003 por la ESHA para resaltar los problemas sexuales que padecen muchos hombres y mujeres en Europa mediante campañas de concienciación de salud sexual. En España, la AESS apoya esta iniciativa, que en esta edición lleva por lema "Por San Valentín, habla con tu pareja". Una línea telefónica 902 12 00 88 atenderá a las personas que quieran orientación para resolver sus problemas de salud sexual.

¿Hablamos de nuestros problemas sexuales?

Sin duda, la comunicación es imprescindible para detectar el problema, ponerlo en su justa medida de importancia e ir juntos a buscar solución. Y es que las parejas que pueden conversar con confianza tienen una mejor salud sexual y una mayor calidad de vida sexual. Es decir, gozan de un buen estado de bienestar  físico, psíquico, emocional y social en relación a su sexualidad.

Pero la realidad es que, tal y como explica Cristina Martínez, psicóloga y sexóloga que colabora con la AESS, nos sigue costando comunicarnos en temas de sexualidad. "A la mujer le resulta difícil expresar sus deseos, gustos o fantasías y al hombre, iniciar la conversación cuando sufre problemas de erección, que están relacionados directamente con su autoestima, su sentimiento de virilidad y valía".

Cuestión de pareja

Cuando uno de los miembros de la pareja tiene un problema sexual, no sólo es suyo sino de los dos y se muestra en la intimidad: uno lo sufre en persona y el otro lo sufre ante la situación que se crea en la pareja. Por ello, desde la AESS recalcan la importancia de que la persona tenga la confianza suficiente para expresar lo que le pasa sabiendo que va a ser escuchado y entendido. Si siente el apoyo de su pareja es más fácil buscar una solución conjunta.

Hay varios momentos en los que los problemas sexuales afloran. Alguno de ellos son la primavera, por la aparición de un mayor deseo sexual; el verano, al disponer de más tiempo para la relación de pareja; a finales de año, con los propósitos para año nuevo, y momentos señalados, como la celebración de aniversarios o el 14 de febrero, ante la falta de muestras de afecto y cariño.

La AESS recomienda a las parejas que quieran superar sus problemas de relación sexual que primero lo hablen entre ellos y luego acudan a profesionales para resolverlos.