Dona sangre, regala vida

La sangre es sinónimo de vida porque no existe vida sin ella. Su papel es tan esencial que si su volumen disminuye o alguna de sus funciones se altera puede que la supervivencia del organismo corra peligro. Si a ello se suma que la sangre es un tejido irremplazable y no se puede fabricar, el resultado es que la vida de muchas personas depende de la generosidad de los demás.

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y bajo el lema 'Cada donación de sangre es un regalo de vida', Cruz Roja Española da las gracias a todos los donantes de sangre por su donación voluntaria y no remunerada; una acción altruista, basada en la empatía y generosidad, que permite salvar vidas.

Si ya eres donante, dona de manera regular: la necesidad de sangre es constante y la sangre tiene fecha de caducidad. Es muy importante que la donación sea un acto continuo; pues por muchas reservas de sangre que haya en un momento concreto, no se pueda garantizar la cobertura de manera habitual.

Recuerda estos datos: cada tres segundos una persona necesita una transfusión de sangre, una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas y sólo el 5% de los posibles donantes de sangre dona; por lo que no lo dudes y regala 'vida' a quien lo necesite.

¿Puedo ser donante?

Ser  donante es fácil. La principal motivación para donar debe ser ayudar a salvar o mejorar la vida de aquellas personas que necesitan una transfusión de forma desinteresada, solidaria y altruista.

Si éste es tu caso y eres mayor de edad, pesas más de 50 kg y tienes un buen estado de salud, cumples con las condiciones básicas para ser donante de sangre.

Recuerda no donar en ayunas, dejar pasar 2 meses desde la última donación y tener en cuenta que los hombres pueden donar hasta 4 veces en el mismo año y las mujeres 3.

Cada vez que dones cumplimentarás un breve cuestionario y mantendrás una entrevista médica para confirmar si puedes donar.

Algunas circunstancias pueden condicionar la donación y otras, en cambio, no suponen inconvenientes. En http://www.donarsangre.org/donantes-de-sangre/ resolverás todas tus dudas y sabrás si realmente puedes donar o no.

Fuente: Cruz Roja Española