La SEAIC pone en marcha una página en Facebook para resolver dudas sobre la alergia

Con motivo de la celebración de la II Semana Mundial de la Alergia, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha puesto en marcha una página en Facebook para resolver dudas sobre la alergia.

A modo de consultorio de salud virtual, del lunes 16 al viernes 20 de abril, los usuarios pueden sumarse al evento Semana Mundial de la Alergia creado en Facebook (https://www.facebook.com/SemanaMundialAlergia2012) y enviar sus preguntas para que sean resueltas por un alergólogo. De hecho, más de cincuenta especialistas de toda España atenderán en esta plataforma las cuestiones que planteen los usuarios.

La formación e información redunda positivamente en la calidad de vida del paciente alérgico, reduciendo el coste y el impacto que provoca en su entorno laboral y familiar; de ahí la idoneidad de esta iniciativa.

Cada año el número de personas alérgicas se incrementa aproximadamente un 2%. Muchas de ellas, en palabras del doctor José María Olaguibel, presidente de la SEAIC, "tienen la sospecha de que lo son pero no acuden al alergólogo para consultar sus dudas o realizarse un estudio completo".

Precisamente, el objetivo de este consultorio de salud virtual es "llevar un mensaje de concienciación a la población española acerca de la gravedad de las enfermedades alérgicas, de su posible prevención y tratamiento con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes alérgicos", subraya el alergólogo.

"De 0 a 100 años. Consulta a tu alergólogo"

Las enfermedades alérgicas comprenden una serie de patologías de expresión clínica muy diversa (respiratoria, cutánea, digestiva o multiorgánica) y gravedad variable, mediadas inmunológicamente a través de mecanismos bien conocidos y desencadenadas por unos agentes, los alérgenos, que pueden ser identificados y sobre los que se pueden efectuar acciones de evitación, prevención y curación.

Por este motivo la SEAIC, bajo el lema "De 0 a 100 años. Consulta a tu alergólogo", ha puesto en marcha una campaña con la que concienciar sobre el papel del especialista en el abordaje integral de la patología alérgica. Y es que, tal y como cuenta la doctora Arantza Vega, coordinadora de Comunicación de la SEAIC, "el alergólogo es el especialista capacitado para tratar al paciente alérgico a lo largo de toda su vida".

No hay que olvidar que las enfermedades alérgicas aparecen a cualquier edad, desde los primeros meses hasta edades avanzadas, y que "sea cual sea la edad de la persona debe realizarse un estudio ante los primeros síntomas, ya que un correcto diagnóstico y tratamiento pueden modificar el curso de la enfermedad", explica la experta.