Los expertos advierten del incremento de casos de gripe con la llegada del invierno

Desde octubre del 2022, el Ministerio de Sanidad incluye la vacunación frente a la gripe para los menores de 5 años.

Con la llegada de los meses de frío vuelven también las epidemias estacionales de gripe, una enfermedad respiratoria aguda de gran morbilidad en niños y jóvenes y mayor mortalidad en ancianos o personas con enfermedades crónicas. Cada año, entre el 5 y el 15% de la población se ve afectada por la gripe, lo que provoca entre 3 y 5 millones de casos de gripe grave en todo el mundo.

Aunque pueda parecer una enfermedad muy común, la gripe puede derivar en complicaciones que ponen en peligro la salud de los más vulnerables. Por esta razón es fundamental protegernos y seguir las medidas de prevención. Lo más habitual es que la fiebre y los demás síntomas desaparezcan en el plazo de una semana, pero la gripe puede transformarse en una enfermedad grave, y sus complicaciones pueden llevar a la hospitalización de cualquier niño sin patologías previas, ya que 2 de cada 3 menores niños hospitalizados por gripe son niños sanos.

La otitis y la gripe en los más pequeños

 

Las complicaciones más frecuentes asociadas a gripe en niños sanos son la otitis media, la sinusitis, neumonía, traqueobronquitis y bronquiolitis, deshidratación y empeoramiento de una enfermedad crónica. La otitis puede llegar a afectar hasta a un 60% de los menores de 6 años. El dolor de oído es el síntoma más relevante de la otitis infantil. Pero esta complicación puede ocasionarles otras molestias como la alteración de los ciclos de sueño y del apetito, supuración del oído, náuseas, fiebre y dificultad para escuchar.

Ante la llegada del invierno es clave prevenir la gripe para evitar complicaciones que pongan en peligro nuestra salud

 

En la temporada invernal los casos de gripe incrementan, así lo muestran las cifras del SiVIRA (Sistemas de vigilancia centinela de infección respiratoria aguda) en cada temporada. Ante la bajada de temperaturas y la mayor convivencia en espacios cerrados aumentan los casos de infecciones respiratorias, lo que puede conllevar a un incremento de los casos de otitis media.

¿Cómo podemos proteger a los más pequeños este invierno?

 

Entre un 5% y un 25% de los niños sanos que se infectan terminan desarrollando complicaciones como bronquiolitis, otitis, neumonías o sinusitis, además de presentar tasas de hospitalización similares a los mayores de 65 años.

De ahí la importancia de tomar medidas de prevención para proteger a los más pequeños de desarrollar gripe y sus complicaciones. Algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir la gripe son:

  • • Lavarse las manos con frecuencia y secárselas posteriormente.
  • • Mantener una buena higiene respiratoria: cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.
  • • Utilizar pañuelos y desecharlos correctamente.
  • • Autoaislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales.
  • • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

 

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Pérez, recuerda la importancia de seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios para conocer las medidas de prevención que ayudan a proteger la salud de los niños frente a esta enfermedad. En ese sentido, destaca que “Es el momento de visitar al médico y tomar medidas de prevención para que los niños estén protegidos cuando llegue el pico de contagios. Gracias a la vacunación podemos protegernos frente a una enfermedad que puede ser grave en niños y, además, cortar las cadenas de transmisión de virus y bacterias. De esta forma, “podremos disfrutar de unas Navidades sin gripe rodeados de nuestros seres queridos” concluye.

Vacunación en niños de 6-59 meses

 

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación de todos los niños sanos sin patologías previas de 6-59 meses. Estos organismos junto con otras agencias reguladoras internacionales consideran que la vacunación antigripal infantil es una medida prioritaria, tratándose de la forma más efectiva de prevención frente a la gripe.

Además, se considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de esa edad no incluidos en grupos de riesgo, sería también una medida recomendable, por cuanto esta práctica preventiva proporciona al niño y adolescente protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria. 

Desde octubre de 2022 el Ministerio de Sanidad recomienda la vacunación frente a gripe a todos los niños de 6 a 59 meses y está incluida en los calendario vacunales de todas las CCAA al igual que el resto de vacunas del Calendario Común.

Seguir estas medidas de protección ayudaría a cuidar de la salud de los más pequeños durante el invierno, reducir el número de visitas médicas, un descenso del absentismo escolar y reducción de carga familiar. Proteger a los pequeños estas navidades disminuiría además el consumo de antibióticos. Ya que el uso generalizado e innecesario de antibióticos durante infecciones víricas como la gripe favorece el aumento de las resistencias antimicrobianas, una amenaza que pone en peligro la salud de todos.