Olvídate de la operación bikini: el cuerpo perfecto para el verano no existe

 

El 18,9% de personas entre 15 y 29 ya se somete a dietas para adelgazar.

operacion-bikini1

Con la llegada del verano, son muchos los españoles que sienten la necesidad de cambiar repentinamente su cuerpo para ajustarse a unos estándares de belleza. Este fenómeno lleva años alertando a las autoridades de la salud tanto física como mental debido a las formas en las que se llevan a cabo estas transformaciones. Al tratarse de la búsqueda de un cambio físico tan repentino, es habitual caer en comportamientos peligrosos, especialmente cuando se busca un cambio antes del verano.

Presión estética

 

Si bien durante el verano hay auge de dietas y de prácticas deportivas intensas con tal de cambiar rápidamente, la presión estética es algo que afecta durante todo el año, especialmente a la población joven, que es más propensa a vivir rodeada de la influencia mediática. Según el último Barómetro Juvenil, llevado a cabo por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, el 18,9% de la población de entre 15 y 29 años se somete a dietas para adelgazar. El principal problema son las consecuencias que pueden derivar de este afán por conseguir “el cuerpo de verano”: muchos estudios relacionan la presión social y mediática a la que se ven expuestos los jóvenes diariamente con el desarrollo de problemas de salud mental como los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) o la ansiedad.

Se trata de un fenómeno que cada vez va un poco más allá: ya no consiste sólo en llevar a cabo dietas restrictivas y hacer deporte en exceso, sino que ahora los cambios llegan incluso a implicar cirugía y retoques estéticos. En este sentido, según un Informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS), durante los meses previos al verano se da un aumento notable de las intervenciones estéticas. Tal y como afirma David Céspedes Gómez, profesor del máster de medicina estética de la escuela CEMP “para muchos, la necesidad de parecerse a un tipo cuerpo o cánon de belleza puede suponer graves problemas de salud física y mental”.

Más allá del verano: cuidarse por salud y no por estética

 

Contrariamente a lo que muchos pueden pensar, someterse a una dieta restrictiva o prácticas deportivas intensas durante periodos cortos de tiempo no es saludable. Según Ainhoa Fernández, responsable editorial de Campus Training y “para llevar un estilo de vida sano hay que hacer deporte por salud con regularidad y durante todo el año: si el proceso se hace de forma correcta y se acompaña de otros hábitos saludables, los resultados se irán viendo poco a poco”.

Por lo que se refiere a la alimentación, sucede un poco lo mismo. Tal y como aclara Manuel Lago, experto en alimentación y deporte y miembro del equipo editorial de Centro Europeo de Másteres y Posgrados (CEMP), “una dieta restrictiva durante un periodo corto de tiempo sólo provoca que la persona se canse rápido de comer poco y platos muy bajos en calorías, pero las consecuencias no son sólo mentales: este tipo de dietas pueden ir muy desacorde a las necesidades de muchos cuerpos, provocando desajustes hormonales, cansancio e incluso trastornos alimentarios. En definitiva hace que lo acabe dejando por la baja adherencia”.

Expertos de Deusto Salud recomiendan “acudir a profesionales que valoren las necesidades de cada persona y cuerpo”. Por otro lado, señalan que es importante entender que cada persona tiene unas características y necesidades alimentarias concretas y que hay muchas tipologías de cuerpos sanos. Desde Deusto Salud afirman que, “lo mejor es entender que, estéticamente, ningún cuerpo debe ajustarse a un canon y que todo el mundo puede disfrutar del verano sin necesidad de someterse a duros procesos físicos y mentales, aceptarse es la mejor manera de disfrutar de un verano feliz y relajado”.