La mayoría de los conductores sufre destellos al volante

Al menos el 70 por ciento de los conductores sufre destellos al volante, que, en el caso de personas con trastornos de la visión, son más pronunciados y pueden ocasionar accidentes, según un estudio de la Fundación Rementería, que está elaborando un mapa con los "puntos blancos" en la carretera en los que se producen destellos. A través de la web www.fundacionrementeria.es cualquier conductor podrá señalar en un mapa los lugares y las horas en los que suceden.

"Las horas del ocaso son las que registran más accidentes de tráfico, lo que atribuimos en gran medida al efecto de los deslumbramientos producidos de forma directa por el sol, tras la salida de túneles o en los cambios de rasante o por su reflejo en los cristales de edificios y en otros vehículos", explica el doctor Juan Gros, especialista en Cirugía Refractiva de la Fundación Rementería.

En personas con trastornos de la visión, como hipermetropía, astigmatismo, miopía o glaucoma, "el período de adaptación de la pupila aumenta y con ello el riesgo de accidente", advierte este experto. Además, la conducción nocturna es la que se revela como más peligrosa debido a los deslumbramientos.

Los expertos aconsejan utilizar gafas de sol polarizadas y acudir al oftalmólogo si los deslumbramientos nos dificultan la conducción, ya que podría ser síntoma de un trastorno de la visión y ocasionar un accidente.

Las personas con especial riesgo de deslumbramiento, como aquellas con ojos claros, defectos de refracción o glaucoma, deberían extremar las precauciones a la hora de ponerse al volante, en especial en condiciones atmosféricas adversas tales como lluvia o niebla, ya que no sólo se reduce la visión, sino que además la luz de los faros se refleja en el agua y crea una sensación de espejo que puede ser muy peligrosa.