Apnea obstructiva del sueño

La ciencia avanza muy rápido y es una excelente noticia que aparezcan nuevos dispositivos o tratamientos que permitan un mejor control de esta enfermedad que, a día de hoy, no tiene cura.

apnea-sueño

Ante las noticias aparecidas en varios medios de comunicación en las últimas semanas sobre tratamientos curativos en la apnea obstructiva del sueño, la Sociedad Española de Sueño (SES), la Federación de Sociedades Medicina del Sueño (FESMES) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), hacen un comunicado conjunto para aclarar la confusión generada entre la población y que les han transmitido sus pacientes:

"La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad crónica con alta prevalencia y para la que, a día de hoy, no existe tratamiento curativo salvo en los casos en los que existe una reducción muy significativa de peso o en determinadas cirugías practicadas en pacientes seleccionados. Afortunadamente, existen varios tratamientos eficaces que permiten un excelente control de la enfermedad y que han sido recientemente reevaluados en el Documento Internacional de Consenso sobre apnea obstructiva del sueño avalado por 17 sociedades científicas, que puede consultarse en: Arch Bronchoneumol. 2022 Jan;58(1):T52-T68. doi: 10.1016/j.arbres.2021.03.027.

En España contamos con numerosos investigadores y un grupo de reconocido prestigio científico que agrupa a su mayoría, Spanish Sleep Network, que han contribuido notablemente al conocimiento de esta patología a nivel internacional. La ciencia avanza muy rápido y es una excelente noticia que aparezcan nuevos dispositivos o tratamientos que permitan un mejor control de esta enfermedad. No obstante, para su aplicación como tratamiento en pacientes, los pasos a seguir son estrictos y rigurosos y precisan de evidencia científica publicada que avale su uso. Esto implica la necesidad de ensayos clínicos controlados con un tamaño muestral suficiente que permita demostrar tanto su eficacia como su seguridad a largo plazo, además de cumplir con los certificados exigidos por las agencias reguladoras.

Como Sociedades Científicas es nuestro deber informar siempre de forma rigurosa y científica".