Piel, uñas y cabello sanos

La primera regla de oro para lucir la piel tersa, el cabello sano y las uñas fuertes es mejorar nuestra alimentación

En algunos casos, el ritmo de vida actual hace que sigamos una alimentación inadecuada, que sacia el hambre pero no cuida nuestra salud.

Las consecuencias sobre el cabello, la piel y las uñas, y más en verano cuando los efectos nocivos del sol se dejan notar con más fuerza, no tardan en aparecer: el cabello se vuelve frágil, quebradizo y sin brillo o excesivamente graso y se cae sin una causa aparente, las uñas se reblandecen y la piel se reseca y descama. Una realidad que suele revelar carencias nutricionales.

Por tanto, la primera regla de oro para lucir la piel tersa, el cabello sano y las uñas fuertes es mejorar nuestra alimentación. No se trata de comer más, sino de apostar por una dieta sana y equilibrada, en la que se coma de todo y con moderación.

Si aún con una dieta equilibrada, su piel, uñas y cabellos no están sanos y fuertes, recuerde que en la farmacia tiene a su disposición complementos alimenticios que le ayudarán a conseguirlo. Fuentes concentradas de nutrientes u otras sustancias alimenticias, son productos naturales, eficaces y seguros que velan por su bienestar.

No los tome por su cuenta; a pesar de sus beneficios, no están exentos de efectos secundarios y no todos son útiles para todo el mundo. Póngase en manos de un profesional sanitario, él sabrá indicarle el que mejor le conviene.

Recuerde: aliados de excepción de una alimentación sana y equilibrada y de un estilo de vida saludable, los complementos alimenticios, como su propio nombre indica, complementan la dieta, nunca la sustituyen.

Nutrientes

Velar por la salud del cabello, la piel y las uñas requiere seguir una dieta en la que no pueden faltar proteínas y ciertos minerales y vitaminas. Tome nota:

• Proteínas: sin proteínas suficiente, nuestro cabello lucirá lacio, despigmentado, debilitado y sin brillo. Recurra a alimentos como carnes, pescados, huevos y lácteos.

• Zinc: cuando la dieta es pobre en zinc, el crecimiento de las uñas y el pelo se vuelve más lento y su grosor es menor. Es más, el cabello se queda sin brillo, se vuelve quebradizo y se cae. Ostras, nueces, huevos, almejas, anchoas, levadura de cerveza y atún son, entre otros, alimentos ricos en este mineral.

• Hierro: su déficit suele ser la causa de cabellos frágiles y debilitados y de la aparición de manchas blancas diseminadas en las uñas. Además, la falta de hierro hace que la piel, las mucosas y las uñas adquieran un tono pálido. Vísceras, carnes, pescados y huevos, levadura de cerveza, frutos secos y desecados, cereales integrales, legumbres y verduras de hoja verde son los encargados de aportar al organismo el hierro que necesita.

• Azufre: es indispensable en la síntesis de queratina, la proteína encargada de endurecer piel, cabello y uñas. Abunda en huevos, leche y derivados, cereales integrales y levadura de cerveza.

• Yodo: participa activamente en el crecimiento y resistencia del cabello y uñas. Se encuentra en todos los pescados, mariscos y lácteos.

• Magnesio: es muy eficaz en cabellos frágiles y en el tratamiento de la calvicie prematura. Los alimentos con mayor contenido de magnesio son los frutos secos, cereales integrales, verduras de hoja verde, salvado y germen de trigo, levadura de cerveza y aguacate.

• Calcio: proporciona una buena consistencia al cabello. Las fuentes por excelencia de este mineral son leche y derivados, aguas ricas en calcio y pescado.

• Vitamina A: entre los numerosos beneficios de la vitamina A, está el de proteger y regenerar nuestra piel. De hecho, es esencial para mantener la elasticidad de la piel y previene la sequedad, las arrugas y el envejecimiento. Tal es así que se aplica sobre ella para mejorar la cicatrización de heridas, reducir las arrugas y protegerla contra la radiación ultravioleta. Además, se usa para atajar ciertos problemas de la piel. Podrá encontrarla en muchas frutas y verduras, huevos, leche entera, mantequilla, carne y pescados aceitosos de agua salada.

En relación con la vitamina A, hemos de tener en cuenta también a los betacarotenos. La importancia de estos pigmentos vegetales radica en que una vez ingeridos se transforman en el hígado e intestino delgado en vitamina A. Además, una dieta rica en betacarotenos ayuda a que la piel luzca más brillante y dorada, por lo que ahora que se acerca el verano apueste por alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo.

• Vitamina B: las vitaminas del grupo B son también importantes para la salud de la piel y el cabello, al que ayudan a mantener el color y a evitar su caída. La biotina, por ejemplo, contribuye al bienestar de la piel y ayuda a mejorar el estado de las uñas frágiles o quebradizas. Está presente en plátanos, huevos, harina de avena y arroz.

• Vitamina E: es el antioxidante natural más potente. Gracias a su poder protector frente a los radicales libres retrasa el envejecimiento de las células y, además, entre otras muchas cosas, restaura la humedad de la piel y del cabello y ayuda a fortalecer las uñas. El aceite vegetal, las hortalizas de hoja verde, como las espinacas y el brócoli, y los frutos secos, son una buena fuente de vitamina E.

Uno de los alimentos principales entre los encargados de velar por la salud y el bienestar de nuestro envoltorio natural, cabello y uñas es la levadura de cerveza.

Rica en proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas del grupo B, fuente de aminoácidos esenciales (los componentes básicos de las proteínas) y bajo en grasas, incorporarlo en nuestra dieta es garantía de salud.

Y no se olvide del germen de trigo. Sin duda, la parte más nutritiva del grano, aporta al organismo vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos esenciales, ácido fólico y fibra. Entre sus numerosas virtudes, es una fuente natural de vitamina E, lo que le convierte en un gran aliado frente al envejecimiento.

Rico también en vitaminas del grupo B y minerales, como el zinc y el magnesio, es un tratamiento de belleza de excepción para piel, uñas y cabello, pues les aporta vitalidad y salud.