Frente a la celulitis: constancia

Una alimentación sana y ejercicio físico, claves en la prevención y el tratamiento de la celulitis

El verano ya está aquí y los 'kilos de más' y la temida 'piel de naranja' se han adueñado de nuestras conversaciones.

Recuerde: la prevención es la principal herramienta para combatir la celulitis, pero si ya existe el secreto del éxito está en la constancia.

Y no confunda celulitis con sobrepeso; perder peso no significa que la celulitis desaparezca.

Problema femenino

La celulitis es un problema eminentemente femenino, de hecho 9 de cada 10 mujeres la padece. Aunque mujeres de cualquier peso y edad son vulnerables a ella, generalmente aparece en cuatro etapas de la vida en las que las hormonas juegan un papel estelar: pubertad, embarazo, toma de anticonceptivos orales y menopausia.

Además, evitables o no, lo cierto es que algunos factores hacen que aparezca este trastorno:

  • Si su madre tiene celulitis es muy posible que usted también acabe teniéndola. La raza también influye, de hecho las mujeres latinas son más propensas a tener celulitis que las nórdicas.
  • El estilo de vida juega un papel relevante. La falta de ejercicio, llevar una vida sedentaria, el cansancio, la falta de horas de sueño, el tabaco, usar tacones muy altos o ropa muy ajustada y tomar baños demasiado calientes favorecen la presencia de celulitis.
  • El estrés, los trastornos afectivos y los conflictos familiares o laborales tampoco ayudan.
  • Hábitos alimenticios inadecuados, ciertas posturas, trastornos digestivos, problemas endocrino-hormonales y/o de insuficiencia circulatoria también pueden estar detrás de este tedioso problema.

Prevención y tratamiento

Una alimentación equilibrada, sana y variada es una de las principales armas en la prevención y el tratamiento de la celulitis. Realice cuatro o cinco comidas al día, beba al menos dos litros de agua diariamente, nada de excesos de sal o azúcar, controle tanto los hidratos de carbono como las grasas, procure que las grasas no saturadas, más saludables sin duda, sean las que primen en la dieta y alíese con la fibra para combatir el estreñimiento.

La actividad física no ha de faltar en su rutina diaria. Huya de la vida sedentaria, aproveche cualquier oportunidad para moverse y apueste por una actividad que estimule la circulación, como subir escaleras, andar o nadar. Además, la tabla de ejercicios que le ofrecemos a continuación le ayudará frente a la celulitis; incorpórela en su rutina diaria.

El masaje es también un aspecto importante en la lucha contra la celulitis. Gracias a él se favorece la circulación linfática y con ella la eliminación de las sustancias de desecho, evitando su estancamiento. Un buen complemento es la ducha con agua tibia, empleando guantes de drenaje linfático. Además, la exfoliación elimina células muertas y prepara la piel para el tratamiento anticelulítico.

Además, en las farmacias tiene a su disposición una amplia gama de productos anticelulíticos que hidratan, calman y reducen la inflamación pero que sólo son efectivos si se suman a una alimentación sana y a ejercicio físico. No espere resultados milagrosos; el éxito reside en la constancia y en la continuidad.