">

Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de la esclerosis múltiple y no se atrevió a preguntar (2ª edición)

Edita: Línea de Comunicación

Autores: Dra. Victoria Fernández, Dr. Oscar Fernández, Dr. Miguel Guerrero

La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en adultos jóvenes en Europa y Norteamérica. Justamente por debutar a edades tempranas (generalmente entre los 25 y 40 años y con mayor incidencia en mujeres), un diagnóstico de EM produce un fuerte impacto,  tanto en los pacientes como en su entorno familiar, y desata  múltiples interrogantes acerca de la enfermedad, sus particularidades y requerimientos, el pronóstico, el futuro... La mejor estrategia para afrontar el momento del diagnóstico es ofrecer toda la información disponible de forma razonada, pero a menudo el especialista no dispone del suficiente tiempo en las siempre concurridas consultas médicas.

"Los casos, experiencias y preguntas sumadas en nuestras consultas durante los cuatro años transcurridos desde la publicación del libro nos han animado a esta segunda edición ampliada, que creemos puede resultar aún  más clarificadora para los pacientes y su entorno", señala el Dr. Oscar Fernández, Jefe del Servicio de Neurología y Director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, coautor del libro junto con la Dra. Victoria Fernández, neurofisióloga, y el Dr. Miguel Guerrero, neurólogo del mencionado Instituto.

Dar respuesta a todas esas preguntas y dudas  fue precisamente el objetivo del libro "Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de la esclerosis múltiple y no se atrevió a preguntar", publicado en 2008 y cuya nueva edición ampliada se presenta ahora, con el apoyo de la Fundación Salud 2000 y Merck Serono. Con este libro los autores pretenden contestar a la mayoría de las dudas que les han planteado los pacientes durante casi 10 años, puesto que una persona informada podrá asumir mejor su nueva situación y establecer desde el comienzo una estrategia de afrontamiento.

La nueva edición de esta obra ofrece toda la información general sobre la EM que necesitan saber el paciente y su entorno: síntomas iniciales de la enfermedad, métodos de diagnóstico, tratamientos disponibles, alteraciones que conlleva la enfermedad, posibilidad de embarazo, tratamiento del dolor, alteraciones psicológicas y cognitivas que puede conllevar la enfermedad, tratamientos rehabilitadores, etc.

Otro aspecto que aborda el libro es relativo al tabaco, ya que aunque no se dispone de información definitiva, el consumo de tabaco se ha asociado con un aumento de la incidencia  de la enfermedad y probablemente con una peor evolución de la misma, motivo por el que se desaconseja fumar en los pacientes de esclerosis múltiple, aparte de sus efectos negativos en la salud en general.