Síndrome de la silla vacía: cómo afrontar la ausencia de seres queridos en Navidad

Este síndrome, que suele producirse con más frecuencia en las personas mayores, se caracteriza por un sentimiento de tristeza y nostalgia ante la pérdida o ausencia de un ser querido.

Aunque las fechas navideñas son para muchas familias y amigos sinónimo de celebración, este momento del año también puede convertirse en una época triste para quienes no pueden compartir las fiestas con sus seres queridos. Son muchos los que acaban padeciendo lo que se conoce como síndrome de la silla vacía.

A pesar de que este síndrome suele asociarse únicamente al sentimiento de tristeza por un fallecimiento, puede darse también por estar lejos de los seres queridos en días señalados. “Se trata de un síndrome más común de lo que parece y de hecho muchas personas pueden padecerlo sin ser conscientes de ello, pues a veces nos resulta difícil identificar la fuente exacta de nuestro malestar, otras en cambio, pueden activar estrategias de afrontamiento basadas en la evitación o la negación, por miedo a mostrar debilidad o simplemente por la dificultad para lidiar con las emociones y malestar asociado a este fenómeno. Sin embargo, es importante normalizar la tristeza, para afrontarla de forma saludable y, sobre todo, para poder acceder a las herramientas necesarias para lidiar con ella”, explica María García Salinas psicóloga de BluaU Sanitas.

Se trata de un problema que se presenta con más frecuencia en las personas mayores ya que suelen experimentar etapas de soledad más prolongadas. “En fechas señaladas como la Navidad es recomendable dedicar más tiempo a acompañar a las personas mayores. Es importante realizar con ellos actividades de ocio que les mantengan entretenidos, activos y mejoren su bienestar emocional”, afirma David Curto, director Médico y de Calidad de Sanitas Mayores.

Ante esta situación, los expertos psicólogos de BluaU de Sanitas han elaborado un listado con una serie de consejos para afrontar la ausencia de seres queridos en Navidad:

Rodearse de gente cercana

 

Lo más aconsejable durante estos días es juntarse con aquellas personas con las que se puede contar en estas fechas y compartir más tiempo con ellas.

Romper con la monotonía

 

Dedicar tiempo a actividades que nos resulten agradables y estimulantes, es fundamental para mantener un buen estado de ánimo y la mejor forma de hacerlo es incluyendo cambios en la rutina con nuevas actividades o experiencias como talleres y cursos de cocina, fotografía o papiroflexia, visitar nuevos lugares o comenzar nuevos hobbies. Todo ello contribuirá a asociar también la Navidad con pensamientos más alegres. “En el caso de las personas mayores, cuyo día a día tiende a ser más monótono, añadir estas novedades supone un estímulo emocional todavía mayor y aporta grandes beneficios a nivel motivacional”, añade María García Salinas.

Desestigmatizar el duelo

 

Hay que romper con el estigma social que existe en torno a la salud mental y a sentimientos como la tristeza o el duelo. “Estos sentimientos son tan habituales como la alegría y, para muchas personas resulta reconfortante y reparador hablar sobre su estado de ánimo ya sea con un profesional o con sus personas de confianza. Es importante romper este tabú ya que la salud mental es clave para el bienestar general. Desestigmatizar no significa minimizar la importancia de algo, sino eliminar el estigma y rechazo que supone, en el caso del duelo, aún existe la falsa creencia de que es mejor no hablar de ello, pues solo hace más daño o genera malestar a los demás o incluso la persona doliente puede llegar a sentirse una carga para su entorno. De ahí la importancia de normalizar estos hechos, entender que el duelo es un proceso natural, y que, para avanzar en él hasta elaborarlo, es necesario también afrontar estas fechas señaladas, aunque nos resulte duro o triste, pero no es necesario suprimir las emociones o el malestar, para ello”, añade la psicóloga María Garcia Salinas.

Buscar ayuda profesional

 

Durante los primeros meses tras una pérdida o ausencia es normal notar un decaimiento en el ánimo, pero cuando este se prolonga durante demasiado tiempo es probable que se necesite ayuda profesional para afrontar esta situación. Los expertos en salud mental ofrecen las herramientas adecuadas para sobrellevar el duelo y lidiar con el sufrimiento.

Aunque el síndrome de la silla vacía puede asociarse con simple tristeza, lo cierto es que puede derivar en situaciones y emociones más graves que realmente afecten al bienestar emocional. Por ello, es preciso prestar atención, conocer y afrontar este tipo de situaciones.