¿Sabe qué es la hipercolesterolemia familiar?

En España, aproximadamente 1 de cada 100.000 personas padece hipercolesterolemia familiar, un trastorno genético que se manifiesta desde el nacimiento y que aumenta los niveles de colesterol LDL "malo" en sangre y el riesgo de tener una enfermedad coronaria prematura.
Según un estudio elaborado por la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) en España, la detección de 9.000 casos anuales de hipercolesterolemia familiar permitiría evitar 70 episodios coronarios, 10 muertes y la pérdida de productividad de más de 20.000 días laborables al año, lo que equivaldría a 705 infartos, 96 fallecimientos y la pérdida de 200.000 días de trabajo en la próxima década. Por todo ello, es muy importante la detección precoz de esta enfermedad.
En palabras de Pedro Mata, presidente de la FHF, "al tratarse de un trastorno genético que puede repercutir de manera tan directa sobre el riesgo cardiovascular, la principal recomendación es conseguir un diagnóstico de la enfermedad entre los 2 y los 10 años de edad".