Cómo prevenir y tratar las picaduras de insectos

Si bien son lesiones cutáneas que no suelen generar grandes problemas, en algunas ocasiones pueden derivar en reacciones alérgicas

La primavera y verano son las estaciones de mayor prevalencia de picaduras de insectos como mosquitos, abejas, avispas, moscas, etc. Si bien son lesiones cutáneas que no suelen generar grandes problemas y en un alto porcentaje de casos pueden tratarse en el ámbito familiar, en ocasiones pueden generar complicaciones mayores como reacciones alérgicas y, en el peor de los casos, la transmisión de enfermedades graves. Estas situaciones subrayan la necesidad de adoptar medidas preventivas (incluso vacunas cuando proceda) o de rápido abordaje de la picadura. Por ello, con el objetivo de establecer pautas para su correcta prevención y tratamiento en una época de aumento de las consultas sobre este tema en las farmacias, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) dedica una nueva entrega de su campaña sanitaria Recomendaciones SEFAC a la población al tratamiento desde la farmacia de las picaduras de insectos.

Recomendaciones

1. Si va al campo o a un sitio donde sabe que va a haber insectos, utilice ropa de algodón, de colores discretos, y no use perfumes ni cosméticos que los contengan, ya que los olores fuertes les atraen. Utilice pantalones largos con calzado alto cuando camine por el campo, así como camisa de manga larga.

2. Utilice un repelente de insectos, sobre todo si va a ir a un sitio sonde sospecha que pueda haberlos, como bosques, riberas de ríos, etc. Los repelentes de insectos puede ser aplicados directamente sobre la piel o, en algunos casos, sobre la ropa. Estos productos sólo son útiles en prevención, no están indicados cuando ya se ha producido la picadura ni deben aplicarse sobre heridas, ya que pueden irritar la piel.

3. Las viviendas deben permanecer ventiladas y limpias de basura o desperdicios, ya que estos olores también atraen a los insectos.

4. Si tiene mascotas en casa, desparasítelas con regularidad y vigile la infección por pulgas o garrapatas, sobre todo si va al campo con ellas. No olvide que estos insectos pueden trasmitir otras enfermedades potencialmente graves.

5. Cuando haga un viaje en coche, antes de poner el vehiculo en marcha, asegúrese de que no haya insectos dentro. Es importante no sólo para evitar picaduras, sino también para evitar accidentes.

6. Evite en lo posible provocar a los insectos, así como moverse rápido cerca de nidos de abejas o de avispas. Asimismo, sea cauteloso al comer en espacios abiertos, ya que la comida y la basura a menudo atraen a los insectos.

7. Si le pica un insecto, procure no rascarse, así evitará infecciones. Puede tratar la picadura con una solución cutánea con amoníaco o, en su defecto, un cubito de hielo. También puede ser de utilidad una crema antiinflamatoria con corticoides. En cualquier caso, si usted es una persona con especial sensibilidad a las picaduras o mordeduras de insectos, no olvide llevar en el botiquín medicamentos específicos para ello. Su farmacéutico le indicará la mejor opción para cada caso.

8. Si le pica una abeja, se debe extraer el aguijón, pero no lo haga con unas pinzas para que no se rompa la bolsa de veneno. Retírelo raspando con el borde una tarjeta de crédito o cualquier otro objeto de borde recto. Después limpie la zona con agua y jabón.

9. Si la persona que ha sufrido una picadura presenta dificultad para respirar, sensación de debilidad o coloración azulada, habrá que despojarle de todo lo que pueda constreñirle y apretarle, para facilitar su respiración, y llevarla a un centro de urgencias lo más rápido posibles. Ante una picadura nunca aplique torniquetes ni administre medicamentos analgésicos sin prescripción médica.

10. Si va a hacer un viaje internacional, debe pedir cita con un mes de antelación al Centro de Vacunación Internacional. En España hay 37. Ellos le orientarán, dependiendo del país donde vaya, del clima, de la zona y de la época del año, sobre las vacunas que deberá ponerse o los medicamentos que deberá utilizar para evitar ciertas enfermedades.

FUENTE: Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).