El colesterol, una carga más para la cuesta de enero

Puede aumentar hasta un 10% tras los excesos navideños

La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda la importancia de cuidar la salud cardiovascular y reducir, en caso de exceso, las cifras de colesterol después de las fiestas navideñas ya que sus niveles podrían haber aumentado hasta en un 10%. Y es que, más allá de ganar algo de peso, las comidas copiosas y el abandono de los hábitos de vida saludable pueden incrementar los niveles de colesterol, uno de los factores de riesgo cardiovascular más destacados.

El Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, afirma: "en las fiestas descuidamos nuestra dieta y solemos comer más grasas saturadas. Por ello, después de las celebraciones conviene no relajarse y retomar cuanto antes los hábitos y las pautas alimenticias que ayuden a reducir el colesterol ya que sus niveles podrían haberse incrementado hasta en un 10%. Si tenemos en cuenta que la mitad de los adultos españoles ya tienen el colesterol elevado, estamos hablando de una situación que se debe abordar y priorizar como una de los temas de salud claves para el nuevo año".

Los expertos siguen subrayando la importancia de mantener los niveles de colesterol por debajo de 200 mg/dl para prevenir la aparición de enfermedades del corazón y destacan el rol fundamental que la alimentación, sumada al ejercicio físico, puede tener para lograrlo.

Hábitos saludables

"La buena noticia respecto al colesterol es que se trata de un factor de riesgo sobre el que podemos incidir con una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable", recuerda el presidente de la FEC. Para cuidar el colesterol es importante seguir un estilo de vida activo y una alimentación saludable, rica en vegetales, fruta y fibra y baja en grasas saturadas, incorporando lácteos reductores de colesterol (como los lácteos enriquecidos con esteroles vegetales) cuando sea necesario reducirlo. De la misma forma, es importante mantener una buena hidratación, abandonar hábitos nocivos como el tabaco o el exceso de alcohol y realizar ejercicio físico de forma regular.