Uno de cada tres españoles padece insuficiencia venosa crónica

Las varices son la manifestación más frecuente de las enfermedades venosas

Ante la alta frecuencia de la patología venosa en España, el Capítulo Español de Flebología de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular) ha establecido la fecha del 3 marzo para conmemorar anualmente el Día Nacional para la Prevención de las Enfermedades Venosas, una cita que cuenta con el respaldo de profesionales sanitarios y afectados por este grupo de patologías, así como por diversas administraciones públicas, firmas comerciales relacionadas con las enfermedades venosas y centros sanitarios.

El doctor Vicente Ibáñez, presidente del Capítulo Español de Flebología (la flebología es la disciplina médico-quirúrgica que estudia, explora, diagnóstica y trata las enfermedades de las venas), ha indicado que "establecer un Día Nacional para la Prevención de las Enfermedades Venosas era una necesidad imperiosa, debido a la alta prevalencia de la insuficiencia venosa crónica en nuestro país, que afecta a uno de cada tres españoles, siendo una de las patologías más frecuentes. Ante esto, nos sentimos en la obligación de hacer todo el esfuerzo de que somos capaces en materia de prevención y de ahí surge esta iniciativa".

Tal y como se recoge en la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, que anualmente elabora el Instituto Nacional de Estadística, "en 2010, las enfermedades de venas y linfáticos y otras enfermedades del aparato circulatorio supusieron al Sistema Nacional de Salud un total de 209.154 estancias causadas, con 64.363 altas hospitalarias".

El doctor Ibáñez ha llamado la atención acerca de que el mejor tratamiento de las complicaciones de la insuficiencia venosa crónica pasa por la mejora en la prevención de las enfermedades venosas, en la cual las instituciones y administraciones sanitarias deben estar claramente implicadas, y que "no sólo redundará en una mejor salud de la ciudadanía, sino que conllevará una reducción de los costes que origina al sistema sanitario el conjunto de las patologías venosas".

El experto ha señalado que "a los costes directos del tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, hay que sumar los costes indirectos de las bajas laborales, representando una suma realmente elevada".

Terapéutica de las varices

Las varices se encuentran entre los tres procedimientos más frecuentes de lista de espera quirúrgica, tanto en los hospitales públicos como en los privados, lo que es debido a la alta prevalencia de esta patología en la población general.

A pesar de que las varices tengan una repercusión estética, "hay que dejar claro que son la manifestación de una enfermedad de base, la insuficiencia venosa crónica, por lo que siempre habrá que tratar dicha patología y tomar las medidas preventivas necesarias".

"Cuando haya que recurrir a algún tipo de terapéutica invasiva y/o quirúrgica, igualmente deberá ser el especialista, angiólogo y cirujano vascular, el que deberá indicar la estrategia más adecuada para cada paciente. Hoy en día disponemos de diversas posibilidades, todas ellas con un alto grado de eficacia y con mínimos riesgos, siempre que estén bien indicadas y bien realizadas", ha señalado el experto.