La sintomatología prostática y la disfunción eréctil están 'intimamente' relacionadas

Actualmente, dos millones de españoles de entre 40 y 50 años sufre una disfunción eréctil.

La sintomatología prostática es la causa o factor de riesgo más frecuente de disfunción eréctil y ambas patologías están fuertemente asociadas. Los expertos apuntan que el 72 por ciento de los pacientes que sufren sintomatología prostática tiene disfunción eréctil y que más de un 46 por ciento de estos pacientes sufre trastornos durante la eyaculación.

Así lo han explicado en la XVII Reunión Nacional del Grupo Uroandrológico, que ha tenido lugar en A Coruña, y en la que se han dado cita más de un centenar de especialistas en Urología.

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es una enfermedad que produce un aumento en el tamaño de la glándula prostática y, aunque el tumor es benigno, el crecimiento de la glándula puede causar una obstrucción significativa en la vejiga urinaria y en la uretra e impedir, entre otras cosas, el flujo normal de la orina.

La obstrucción del tracto urinario inferior, que provoca la HBP, puede inducir alteraciones miccionales. El resultado es que la uretra queda comprimida, lo que dificulta el paso de la orina y provoca, por tanto, alteraciones al orinar.

Según explica el doctor Natalio Cruz, coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología, "la sintomatología del tracto urinario inferior, generalmente relacionada con la patología prostática benigna, afecta al 80  por ciento de los varones entre 50 y 80 años"

Disfunción eréctil

Actualmente, dos millones de españoles de entre 40 y 50 años sufre una disfunción eréctil. Aunque cada vez es más frecuente que el varón acuda al urólogo por un problema asociado a su sexualidad, el pudor y los falsos mitos que rodean a esta alteración sexual siguen impidiendo que en muchos casos se acuda al especialista. Pese a ello, sólo un 35-40 por ciento de los españoles con disfunción eréctil consultan al médico.

El primer paso para tratar una disfunción eréctil es identificar los factores de riesgo y tratarlos. Existen distintas opciones terapéuticas para la DE y siempre se opta por ir de las menos a las más agresivas. "En los últimos años se ha avanzado en que los tratamientos orales cada vez son más cómodos de administrar, además cuando se toman en dosis bajas y de forma continuada pueden controlan los síntomas del tracto urinario superior. Además, tienen la ventaja de mejorar los problemas de erección que son tan frecuentes en esos pacientes, y no alterar la eyaculación", explica el doctor Cruz.

En cualquier caso, los expertos insisten en que no se trata sólo de prescribir un fármaco, es necesario también adoptar hábitos de vida saludables, como el abandono del tabaquismo o el alcohol, evitar el estrés y las comidas copiosas y realizar ejercicio físico .