El cáncer de piel se puede ver

Revise su cuerpo una vez al mes, preferiblemente enfrente de un espejo

Todo el mundo tiene manchas en la piel, son parte del proceso normal de hacerse mayor. Sin embargo, a veces pueden ser el signo de algo más preocupante. Así que, revise su piel y la de su familia una vez al mes en busca de manchas sospechosas y si tiene dudas, consulte a su dermatólogo. No en vano, el cáncer de piel cuánto antes se detecte mejor.

Esta enfermedad tiene muchas caras y a veces es muy difícil diferenciarlo de lesiones benignas. Puede presentarse como un pequeño bulto, tipo 'grano', que crece lentamente o como un bulto, que lo hace a gran velocidad. Puede que sea una pequeña herida que no cicatriza o una mancha rosada que se descama y que recuerda a un eczema. También puede que se acompañe de una coloración marrón, negra o azulada, un síntoma que ayuda a reconocer que existe un  problema y que ha de conducirle de inmediato a la consulta del dermatólogo para descartar que se trate de un melanoma.

¿En qué hay que fijarse?

Se insiste con frecuencia en los criterios ABCD para el diagnóstico precoz del que, sin duda, es el cáncer cutáneo más agresivo, el melanoma. A: asimetría; B: bordes irregulares; C: coloración heterogénea y D: diámetro superior a 6 mm.

Pero la realidad es que las formas más agresivas de melanoma no suelen cumplir estos criterios, ya que suelen ser lesiones regulares y simétricas, de un color homogéneo, que crecen progresivamente.

Sea como sea, cuando revise su piel, fíjese especialmente en manchas que:

  • Han cambiado de tamaño, color o forma.
  • Son diferentes del resto.
  • Son asimétricas.
  • Tienen un tacto áspero.
  • Tienen varios colores.
  • Son mayores de 5 mm.
  • Pican.
  • Sangran.
  • Tienen una superficie brillante.
  • Parecen una herida pero no cicatrizan.

Y recuerde: como más vale prevenir que curar, ante el primer signo de algo fuera de lo normal, consulte a su dermatólogo. El cáncer de piel puede no dar síntomas, es decir, ni sangrar, ni picar ni doler, hasta fases muy avanzadas. Pero que algo no moleste no significa que sea benigno.

¿Cómo y dónde fijarse?

No todas las manchas sospechosas aparecen en zonas expuestas al sol o en zonas visibles. Así que, revise todo el cuerpo, por detrás y por delante, preferiblemente enfrente de un espejo.

Fíjese en su cara, incluyendo la nariz, los labios, la boca y las orejas (también por detrás de las mismas). Revise su cuero cabelludo, utilizando un peine para separar el pelo en capas. En caso de calvicie, examine todo el cuero cabelludo.

Revise sus manos, las palmas y el dorso y también entre los dedos. Levante el brazo para examinar la parte interna del brazo y la axila. A continuación, fíjese en el cuello, el pecho y la parte superior del cuerpo. Si es mujer, revise la zona entre las mamas y por debajo de las mismas. Utilice un pequeño espejo para examinar la nuca y la espalda. Revise los glúteos y la parte de atrás de las piernas y termine examinando las plantas de los pies y los espacios entre todos los dedos.

¿Quién tiene más riesgo?

El cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años o personas que se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa. De hecho, cada vez se detectan más casos en personas jóvenes.

Las personas con más riesgo son las que:

  • Tienen piel clara o sufren quemaduras solares con facilidad.
  • Tienen historia de quemaduras solares en la infancia.
  • Pasan muchas horas al sol (por ocio o trabajo).
  • Se exponen al sol de forma intensa en cortos periodos de tiempo (vacaciones).
  • Utilizan o han utilizado cabinas de bronceado.
  • Tienen más de 50 lunares.
  • Tienen una historia familiar de cáncer de piel.
  • Tienen más de 50 años.
  • Se ha sometido a un trasplante de órganos.

Aún así, cualquiera puede desarrollar cáncer de piel; por lo que aunque no sea una persona de alto riesgo, no olvide revisar su piel de forma regular.

¿Cómo se diagnostica y se trata?

El cáncer de piel se ve y para un dermatólogo puede resultar bastante sencillo diagnosticarlo con un examen físico. No obstante, cada vez se diagnostican tumores de menor tamaño gracias a determinadas técnicas como la dermatoscopia, un dispositivo que permite ver estructuras que no son evidentes a simple vista.

Aunque lo ideal es siempre un diagnóstico precoz, el cáncer de piel se puede tratar con éxito, incluso en fases avanzadas. El tratamiento de elección para la mayoría de los tumores malignos de piel es la extirpación quirúrgica. Y junto a la medida tradicional, en la actualidad conviven nuevos medicamentos que permiten tratar lesiones precancerosas y algunos tipos de cáncer sin necesidad de cirugía. Póngase en manos de su dermatólogo.

Campaña Euromelanoma 2015

El principal lema de la campaña es "El cáncer de piel se puede ver, detéctalo a tiempo, se puede tratar" y su objetivo es concienciar a la población sobre el diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento del cáncer de piel, ya que es el tumor más frecuente en el cuerpo humano con una mortalidad de 8-10 casos por cada 100.000 habitantes.

Se trata de una campaña a nivel europeo que viene realizándose desde 1.999 gracias al trabajo altruista de todos los dermatólogos que voluntariamente participan en este proyecto.

Y es que, si lo desea puede acceder a una revisión gratuita de su piel del 1 al 5 de junio. Sólo tiene que entrar en aedv.es/euromelanoma o llamar al 91 543 45 35 y pedir cita antes del 25 de mayo.

Fuente: Campaña Euromelanoma 2015