La bronquiolitis aguda por VRS es la patología aislada que más ingresos hospitalarios produce en la infancia

El virus respiratorio sincitial (VRS), con actividad típicamente invernal y cuya estación se extiende de septiembre a abril, es el agente que más frecuentemente causa infecciones en lactantes y niños menores de 2 años. En España, casi el 60 por ciento de los niños han desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80 por ciento a los dos años. Entre el 0,5 y el 2 por ciento de los afectados son hospitalizados.

En este contexto, y con los objetivos de hacer visible un problema de salud pública de elevada incidencia como la bronquiolitis en poblaciones de riesgo, hacer hincapié en las medidas higiénicas y preventivas para la misma y dar a conocer una estrategia de abordaje para el VRS, se ha celebrado la II Jornada sobre Bronquiolitis en España, organizada por el Comité de Expertos Científicos para el VRS con el aval de nueve sociedades médicas y de pacientes.

La Iniciativa Estratégica de Salud para el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), impulsada por el mencionado Comité, ha mostrado en esta segunda edición nuevos datos y evidencias sobre el impacto de la bronquiolitis en nuestro país. En este sentido, el Dr. Manuel Sánchez Luna, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha presentado las conclusiones más destacadas de un estudio sobre morbi-mortalidad hospitalaria en niños menores de un año que ingresan por bronquiolitis aguda producida por el VRS en hospitales españoles entre 2004 y 2012.

Según este estudio, que ha analizado más de 1.300.000 altas de niños menores de 2 años, la bronquiolitis aguda por VRS (BAVRS) es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en niños entre 0 y 14 años. En el caso de los niños de menos de 1 año, la frecuentación estimada de ingreso hospitalario por bronquiolitis aguda llega a ser del 2,4%.

En representación de las entidades que defienden a los niños que tienen un mayor riesgo ante las infecciones respiratorias agudas, Concepción Gómez Esteban, presidenta de Alianza Aire, ha puesto de manifiesto el impacto que supone la bronquiolitis aguda para el conjunto de la familia de estos niños y explica, "tras la preocupación por la evolución de la salud de su hijo y las posibles secuelas, el reingreso hospitalario es el miedo principal miedo de muchas familias, a lo que se unen además las mayores dificultades que existen en estos casos para conciliar la vida familiar, personal y laboral".

Medidas preventivas

Los expertos recomiendan a los padres y cuidadores de los bebés menores de dos años que establezcan una serie de medidas higiénicas y de carácter preventivo, de acuerdo con la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad, como:

  • Lavarse bien las manos.
  • Extremar la limpieza de los objetos que puedan estar en contacto con el bebé y las superficies donde haya podido estar una persona que padecía la enfermedad.
  • Evitar el contacto físico del bebé con otros menores o familiares enfermos.
  • Utilizar pañuelos desechables.
  • Evitar los ambientes cerrados y muy cargados o exponer a los bebés al humo del tabaco.

Cuando se trata de bebés pertenecientes a grupos de riesgo, los expertos recomiendan la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales que debe ser administrada mensualmente durante la época de mayor contagio (de septiembre a abril), lo que protege al niño y evita que el virus lo infecte.