Las revisiones oculares, clave para la salud visual de los niños

Antes de que comience el curso escolar y cuando termine son los momentos idóneos para realizarlas

Si el cuidado de los ojos es crucial a lo largo de la vida, en la infancia cobra aún más importancia. Las revisiones oculares, anuales hasta los 8 años y hasta la mayoría de edad cada dos, son claves para la prevención. EFEsalud ha entrevistado a la doctora Idoia Rodríguez, oftalmóloga pediátrica del Centro de Oftalmología Barraquer. ¡No te lo pierdas!

Esta especialista sitúa a finales del curso escolar, o antes de que éste comience, como los momentos idóneos para las revisiones infantiles de los ojos.

Además, explica que la primera exploración oftalmológica del niño corresponde tanto al neonatólogo pediatra como al oftalmólogo y que actualmente existe el consenso de que entre el año y los dos años de vida es conveniente realizar un examen ocular completo. No en vano, aclara, el desarrollo integral del niño depende en gran parte de la correcta evolución de su visión.

Entre sus consideraciones figuran mensajes como la importancia del diagnóstico precoz para que sea más eficaz el tratamiento y, por tanto, mejor el pronóstico; la idea de que la visión que no se gana durante la infancia no se recupera posteriormente en la edad adulta; o la estimación de que muchos niños son tachados de malos estudiantes, cuando en realidad tienen un problema en su vista.

¿Qué patologías o problemas visuales suelen detectarse?

En palabras de la doctora Idoia Rodríguez, entre las principales patologías que se ven normalmente en la consulta pediátrica podemos destacar los defectos de refracción, ya sea hipermetropía, miopía o astigmatismo, anomalías estructurales oculares como el glaucoma congénito, la catarata congénita y opacidades corneales y el estrabismo.

Todas ellas van a generar en mayor o menor grado un retraso en la maduración visual y por tanto ambliopía, también conocida como ojo vago y que afecta al 4 por ciento de los niños en edad escolar.

¿Qué signos y síntomas deben alertarnos?

Tal y como explica esta especialista, los principales signos y síntomas que nos deben llamar la atención en los niños son, por ejemplo:

  • Pupila de color blanco.
  • Tendencia a desviar o guiñar un ojo.
  • Inclinación de la cabeza para poder fijar la vista.
  • Movimientos rápidos y rítmicos de los ojos, lagrimeo y enrojecimiento ocular frecuente.
  • Molestia a la luz, lo que llamamos fotofobia.
  • Dificultad para el cálculo de las distancias.
  • Incapacidad para leer la pizarra y bajo rendimiento escolar.

Fuente: EFEsalud