El tabaco ataca la salud de los niños

El Informe "Tabaquismo. Papel del Pediatra de Atención Primaria", de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, subraya que el tabaco no es sólo cosa de mayores sino que causa enfermedad y muerte prematura también en niños. Los datos que pone sobre la mesa hablan por sí solos:

  • Se estima que la exposición al humo del tabaco causa 603.000 muertes anuales prematuras en el mundo, de las que el 28 por ciento se dan en niños.
  • En España, entre un 30 y un 50 por ciento de la población infantil está expuesta al humo del tabaco en casa, un porcentaje que aumenta con la edad y en las clases sociales más desfavorecidas.
  • Aunque la mayoría de las mujeres dejan de fumar durante el embarazo, entre el 20 y 30 por ciento de las embarazadas españolas fuma durante la gestación, lo cual puede ocasionar rotura prematura de membrana, placenta previa, desprendimiento de placenta y bajo peso del bebé al nacer.

Por último, los pediatras de Atención Primaria recuerdan que aunque la Ley Antitabaco ha reducido eficazmente la exposición al tabaco en lugares públicos, en el ámbito doméstico todavía no lo ha hecho.