El ‘abc’ de las enfermedades de la piel femenina

La rosácea, la dermatitis de contacto o los lentigos solares son los problemas cutáneos más habituales en la mujer. En El Periódico de la Farmacia te contamos quién es quién.

Rosácea

¿Qué es?

La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que afecta fundamentalmente a la cara. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente entre los 30 y los 50 años, en personas de piel clara y en aquellas que han tenido acné intenso en la adolescencia. Se caracteriza por enrojecimiento persistente de la piel y telangiectasias faciales (vasos sanguíneos dilatados) y en ocasiones aparecen pápulas o pápulo-pustulas ('granos', similares a los que salen con el acné).

¿Qué la produce?

Aunque no se conocen con exactitud las causas que provocan la rosácea, se sabe que hay algunos factores que agravan los síntomas. Por ejemplo, la exposición a la radiación ultravioleta sin una protección adecuada, las temperaturas extremas, el estrés emocional, las bebidas alcohólicas o las calientes.

¿Cómo se trata?

Existen diferentes tratamientos dependiendo de la gravedad de los síntomas: antibióticos, aplicados sobre la piel o en pastillas, fármacos tópicos (cremas), que disminuyen el tamaño de los vasos sanguíneos de la piel, láser u otros tipos de luz

Daño actínico crónico: las famosas 'manchas de sol'

¿Qué es?

La exposición crónica a la radiación ultravioleta produce daño actínico crónico en la piel, que puede manifestarse de diferentes formas. Por ejemplo, los lentigos solares o manchas oscuras se observan hasta en el 90% de las personas mayores de 60 años.

¿Qué lo produce?

Además de tener importancia desde el punto de vista estético, refleja que en el pasado hubo una exposición prolongada a la radiación solar y quemaduras; una realidad que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

¿Cómo se trata?

Para prevenir las consecuencias de la exposición solar crónica, se recomienda evitar la exposición solar durante las horas centrales del día y utilizar protector solar a diario, incluso en otoño e invierno. En cuanto al tratamiento, puede utilizarse láser, IPL, peeling o algunas soluciones cosméticas.

Dermatitis de contacto alérgicas

¿Qué es y qué la produce?

Es un problema que provoca que la piel se enrojezca y se inflame tras el contacto con algunas sustancias. El 1-2% de la población padece dermatitis alérgica de contacto, y en el caso del níquel la cifra se triplica. El alérgeno más frecuente es el sulfato de níquel: 1 de cada 5 mujeres se ve afectada, debido generalmente al uso de pendientes desde la infancia.

A los metales le siguen las fragancias, los conservantes de los productos de higiene y cosméticos y los tintes capilares.

¿Cómo se trata?

El único tratamiento eficaz de la dermatitis alérgica de contacto es evitar las sustancias que producen alergia. Por ello es tan importante el diagnóstico: han de realizarse pruebas epicutáneas para verificar o descartar sensibilizaciones.

Alopecia

Otra enfermedad muy común entre las mujeres, y que con frecuencia nos preocupa, es la caída de cabello. Todos los días perdemos de 50 a 100 cabellos, pero si la caída es superior a este número puede dar lugar a una alopecia; un problema que sufren el 30% de las mujeres entre los 40 y los 60 años. El tratamiento dependerá del tipo de alopecia que se padezca.

Fuente: Dra. Eugenia Pastushenko, vocal de la Junta Directiva de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y dermatóloga en la Universidad Libre de Bruselas.