Los pediatras alergólogos piden más investigación para prevenir y tratar el asma infantil

La falta de investigación en nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento del asma infantil hace difícil establecer medidas para afinar en los orígenes de la enfermedad y evitar la aparición de nuevos casos, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Infantil (SEICAP). Por ello, con motivo del Día Mundial del Asma que tuvo lugar el pasado 5 de mayo, ha querido concienciar sobre la importancia de contar con nuevas herramientas que permitan aclarar las causas concretas, identificar el tipo de asma y ajustar el tratamiento adecuado a cada caso. No en vano, la realidad es que las Unidades de Alergia Pediátrica en España cuentan con herramientas de diagnóstico y tratamiento 'estancadas', las mismas que hace una década, y es preciso renovarlas.

Y como ejemplo, las sibilancias recurrentes en lactantes. Según datos de SEICAP, hasta tres de cada diez niños con sibilancias en el primer año de vida tendrán asma en el futuro. En palabras del doctor Luis García Marcos, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP, "si se identifican a tiempo y se estudia su origen es posible que se pueda frenar la aparición futura del asma".

Muévete por la alergia

La SEICAP ha lanzado la campaña 'Muévete por la alergia', con la que pretende concienciar a niños y padres sobre la importancia de practicar deporte a pesar del asma y/o de la alergia respiratoria. Y es que, "el ejercicio físico aporta numerosos beneficios en la calidad de vida del niño asmático y reduce el riesgo de que se produzcan crisis", señala el doctor Javier Torres, coordinador del mencionado grupo.

Para que la enfermedad no interfiera en su rutina diaria, "es importante que el menor acuda a una Unidad de Alergia Pediátrica en la que el especialista le indicará el tratamiento más adecuado que le permita el desarrollo de actividades deportivas igual que cualquier otro niño de su edad", concluye.