Lavarse las manos con agua y jabón, una forma barata y eficaz de prevenir enfermedades

Empresas y ONG's colaboran para promover el Día Mundial en España

Desde el año 2008 y bajo los auspicios de Naciones Unidas, el 15 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Lavado de Manos, un día dedicado a ensalzar la importancia del lavado de manos con agua y jabón como un medio barato y eficaz de prevenir enfermedades y un hábito de higiene básico.

Conscientes de que en nuestro país también es necesario recordar que este hábito es fundamental para la higiene y la salud, diversas entidades han decidido trabajar juntas para promover este día. No en vano, hasta el momento, ha pasado bastante desapercibido en España.

Alianza Aire, Fundación LovexAir y Fundación Roger Torné junto con AbbVie, Agbar, DKV y Edelman, están colaborando en un proyecto a largo plazo para que el Día Mundial del Lavado de Manos sirva para sensibilizar en nuestro país sobre esta práctica, promoviéndola en el ámbito familiar, escolar y en el conjunto de la sociedad. Y lo hacen en línea con el Global Public-Private Partnership for Handwashing with Soap (PPPHW), un conjunto de entidades públicas, privadas y no lucrativas que colaboran a nivel mundial.

El lavado de manos en el mundo

Cada año 1,7 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años debido a enfermedades diarréicas o neumonías.

Las pobres condiciones de acceso a agua y a jabón y la falta de infraestructuras complican el lavado de manos en determinados países. En este contexto, y según los datos proporcionados por el PPPHW, realizar un correcto lavado de manos con agua y jabón evitaría cerca del 44% de las muertes causadas por enfermedades diarreicas y el 25% de las infecciones respiratorias agudas que suponen la mayor causa de muerte de los menores de cinco años a nivel mundial.

La difusión de esta práctica es además un paso fundamental para cumplir con los objetivos de Desarrollo del Milenio reduciendo en 2/3 la mortalidad de los niños menores de 5 años en todo el mundo.

Un correcto lavado de manos, básico también en España

En España, donde gozamos de acceso a agua y jabón sin dificultades, el lavado de manos sigue siendo un hábito de higiene básico, además de fácil y barato, que puede ayudar a prevenir el contagio de infecciones respiratorias, como gripe, bronquiolitis y neumonías, y otras enfermedades.

Sin embargo, a menudo este hábito se obvia o minimiza, pese al peso que tiene como herramienta básica de promoción de la salud al alcance de todos.

Y es que, muchas veces olvidamos que las manos humanas sirven de transporte a organismos patógenos que pasan de persona a persona a través del contacto directo o de superficies.

Veinte segundos que suponen un gran cambio

El lavado de manos correcto puede hacerse con agua fría, caliente o templada, pero debe incluir siempre jabón o solución jabonosa (gel) y durar al menos 20 segundos. Un tiempo en el que hay que frotar ambos lados de las manos (exterior y palmas), dedos, muñecas y debajo de las uñas.

El aclarado es básico para "no llevarse" en las manos los gérmenes con el jabón pegado, por lo que tras el lavado hay que realizar un aclarado completo que arrastre toda la suciedad.

El secado de manos en casa puede realizarse con toalla de tela siempre que se cambien con suficiente frecuencia en función del uso y de las personas que las utilicen. Cuando hay enfermos, menores de dos años o ancianos es recomendable que las toallas de manos sean individuales. En sitios públicos, es mejor que sea con papel desechable.