Descubrir la tecnología sanitaria

Aunque la tecnología sanitaria ha revolucionado la práctica médica, la sociedad no conoce su verdadero valor y la enorme influencia que tiene para mejorar la salud y la calidad de vida de todos. No en vano, facilita la práctica médica, mejora la calidad asistencial, permite avanzar hacia una medicina predictiva y preventiva, aporta soluciones para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, contribuye a que los procesos sean más rápidos y seguros y los diagnósticos más precisos.

Diez cosas que posiblemente no sepa

1. La tecnología sanitaria reduce, y en algunos casos evita, las estancias hospitalarias. Por ejemplo, puede reducir en un 33% las hospitalizaciones de pacientes con enfermedad cardiaca grave.

2. Actualmente, 3 de cada 4 operaciones de cataratas no requieren hospitalización.

3. Las bombas de insulina y los glucómetros permiten controlar los niveles de glucosa en sangre, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

4. Los últimos avances en diagnóstico in vitro acortan significativamente los tiempos de respuesta y de ingreso. El 70% de las decisiones clínicas pasan por estos test, ayudando a determinar cualquier alteración en el organismo y a predecir el riesgo de desarrollar enfermedades.

5. Las tecnologías de diagnóstico por imagen reducen el número de cirugías y las hospitalizaciones y son especialmente útiles en los casos de diagnóstico y tratamiento de emergencia.

6. Los programas de screening o cribado son fundamentales en la detección del cáncer.

7. La innovación permite la realización de tratamientos renales sustitutivos, como la diálisis, cada vez con mejores resultados y mayor seguridad.

8. Más de 600.000 personas reciben actualmente en España tratamientos domiciliarios asociados a problemas respiratorios crónicos, como la EPOC o la apnea obstructiva del sueño, que mejoran de manera significativa su calidad de vida.

9. Los nuevos dispositivos de seguridad han reducido un 67% el riesgo de infecciones en el entorno sanitario.

10. La monitorización y el seguimiento a distancia facilitan el control del tratamiento de los pacientes crónicos y aumentan el coste-efectividad de la asistencia sanitaria.

Fuente: Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria