Sé solidario, hazte donante

España es, sin duda, el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Pero ser un modelo de solidaridad no puede servirnos para dar la espalda a la realidad. En la actualidad, hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan un trasplante y aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano.

La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros a que también lo sean: cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse. Por lo que, no lo dudes y hazte donante.

¿Quién puede ser donante?

Toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Aún así, para poder serlo es necesario que la persona fallezca en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.

Estas unidades son las que están preparadas para realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para una correcta valoración de cada potencial donante. El equipo médico, una vez realizadas todas las pruebas, será quien dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

Quiero ser donante de órganos, ¿qué tengo que hacer?

Puede solicitar la tarjeta de donante, un documento que testimonia nuestro deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo, tiene que saber que no tiene valor legal, sino únicamente testimonial. Es decir, si fallece y puede ser donante de órganos, su familia tiene que firmar el consentimiento para proceder a la extracción. Por ello, en vida hable con su familia sobre su deseo de donar los órganos; se supone que respetarán su voluntad.

¿Cómo solicito la tarjeta de donante?

Hay dos tipos de tarjeta de donante:

  • Tarjeta Donante Digital: entre en la web www.eresperfectoparaotros.com y descárguela en formato PDF o instalando una 'App' para dispositivos móviles.
  • Tarjeta Donante Física o Convencional: para ello, tiene que ponerse en contacto con la coordinación autonómica de trasplantes de su comunidad autónoma.

¿Y si he cambiado de opinión una vez emitida la tarjeta?

Si no desea ser donante de órganos rompa su tarjeta y comuníqueselo a sus familiares y allegados para que llegado el momento puedan trasmitir su voluntad.

Como los datos utilizados para emitir la tarjeta de donante no son almacenados en ningún registro de donantes, sino que son utilizados únicamente con fines administrativos, no es necesario darse de baja ni comunicar a ningún organismo oficial que se ha cambiado de opinión.

¿Qué órganos se pueden donar?

Los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, se pueden obtener tejidos, también muy necesarios, como hueso, córneas y válvulas cardíacas.

Lo habitual es que la donación sea completa; no obstante, si usted desea no donar algún órgano y/o tejido dígaselo a sus familiares. Ellos comunicarán su voluntad tras el fallecimiento.

¿Se puede donar en vida?

La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley: ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados: profesionales médicos, personal judicial, donante y receptor. De esta forma, se garantiza los derechos de ambas partes, la libertad en las decisiones, la voluntariedad, la gratuidad y el altruismo.

Fuente: Organización Nacional de Trasplantes