Hidratación, siestas breves y plantas medicinales ayudan a conciliar el sueño en verano

Las altas temperaturas que acompañan los meses de verano hacen que segreguemos menos melatonina, la hormona responsable del sueño. Si a los grados de más se suma el mayor número de horas de luz y los cambios de alimentación no es de extrañar que en esta época del año cueste conciliar el sueño y algunas personas padezcan 'insomnio de verano'.

Una buena hidratación, evitar comidas copiosas, no hacer siestas largas y la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales son los principales consejos que ofrece el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) para combatirlo. Pero no son los únicos. Toma nota.

Decálogo de consejos para combatir el insomnio

  • Estar hidratados bebiendo al menos un litro y medio de agua al día. Con las altas temperaturas se suda más y se necesita una ingesta de líquidos mayor. Evitar la deshidratación ayuda a mantener la temperatura y combatir la fatiga que produce el calor.
  • No consumir bebidas con cafeína antes de ir a dormir, pues activan el organismo.
  • Evitar beber alcohol, sobre todo durante la cena, porque también activa el organismo e interrumpe el sueño.
  • Tomar cenas ligeras para facilitar la digestión. En vacaciones se descuida más la dieta y se consumen más comidas ácidas y picantes. Estos alimentos dificultan la digestión y producen pesadez de estómago. Para evitarlo, es mejor optar por cenas con productos frescos como ensaladas y sopas frías.
  • No alterar los horarios de las comidas. El cambio en la rutina diaria hace que se retrasen todas las comidas y la hora de la cena se aproxime a la de irse a la cama, por lo que se recomienda cenar temprano.
  • Reducir la duración de la siesta. El calor incrementa la sensación de cansancio y las ganas de dormir después de comer a mediodía. Para que la siesta no influya en el descanso de la noche se sugiere que no sea superior a 30 minutos.
  • Limitar el uso del aire acondicionado ventilando las habitaciones pero sin dejar las ventanas abiertas en las horas de más sol. Una temperatura superior a los 26º dificulta la conciliación del sueño.
  • Darse una ducha fría antes de dormir para combatir el calor.
  • Usar pijamas de algodón para evitar la sudoración excesiva. Las prendas de licra y otros tejidos sintéticos no permiten que la piel transpire y se suda más.
  • Tomar preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica de Pasiflora, Amapola de California y Valeriana que alivian la ansiedad y ayudan a dormir sin los efectos secundarios de los somníferos de origen sintético. Para garantizar que sean de calidad y obtener buenos resultados, siempre tienen que ser adquiridos en farmacias