Cáncer: señales de alarma

Algunos tumores se pueden detectar en fases muy precoces, como el cáncer de mama, de cérvix o el de colon; para el resto, en la actualidad no existe la posibilidad de realizar una prueba de diagnóstico precoz. Aún así, muchos de ellos pueden dar lugar a señales de alarma que todos debemos conocer y que nos muestra la Asociación Española Contra el Cáncer. No en vano, un diagnóstico precoz es clave para iniciar el tratamiento más adecuado y vencer a esta enfermedad.

Un bulto o nódulo; una herida o úlcera que no cicatriza

No se preocupe...

La mayoría de los bultos o nódulos suelen ser benignos, pero en todos los casos se debe descartar la existencia de una lesión maligna. Y es que, un nódulo puede indicar la presencia de cáncer de mama, de testículo y linfático, entre otros.

Consulte a su médico si...

Detecta la aparición de un nódulo o un bulto en alguna zona del organismo, una herida en la piel o una llaga en la mucosa de la boca que no cura.

Dolor persistente en el tiempo

No se preocupe...

El dolor suele ser un síntoma inespecífico que acompaña a multitud de enfermedades. En la mayoría de las ocasiones se trata de un dolor agudo (duele durante un periodo de tiempo más o menos corto) que desaparece espontáneamente o con tratamiento sintomático (analgésicos).

Consulte a su médico si...

El dolor persiste durante días o no cede al tratamiento habitual, para que valore el origen del mismo y descarte la existencia de un tumor.

Mancha o lunar que cambia de forma, tamaño y/o color

Consulte a su médico si...

Una mancha o lunar se hace irregular, crece, cambia de color y/o duele o pica, ya que puede que se esté malignizando. Recuerde que el aspecto de un melanoma se define por estas reglas:

A. Asimetría.

B. Bordes irregulares.

C. Color variado.

D. Diámetro mayor de 6 mm.

E. Evolución (cambios recientes de aspecto).

Sangrado o hemorragias anormales

Consulte a su médico si...

Aparece un sangrado, para que estudie el origen del mismo. Si la hemorragia persiste y no se realiza un diagnóstico y tratamiento adecuado puede conducir a una anemia más o menos importante, según la duración y la cuantía de la pérdida de la sangre.

Aprenda a detectar las hemorragias:

Hemorragia vaginal (metrorragia): sangrado entre reglas o tras las relaciones sexuales. En una mujer menopáusica, cualquier sangrado debe ser valorado por un ginecólogo.

Hemorragia urinaria: aparición de sangre en la orina. Lo más frecuente es que se deba a una infección de vejiga y ceda con tratamiento antibiótico en unos días; pero si persiste, es importante realizar estudios para conocer el origen de la hemorragia.

Hemorragia del tubo digestivo (rectorragia): puede observarse sangre roja, cuando el sangrado es próximo al ano; o deposiciones de color negro (melenas), cuando el origen está en el colon ascendente o transverso y la sangre se mezcla con las heces.

Tos y/o ronquera persistente

Consulte a su médico si...

  • Tiene ronquera (disfonía) durante más de dos semanas y no cede con tratamiento sintomático. Deberá ser estudiada minuciosamente por el otorrinolaringólogo.
  • Es fumador y presenta tos persistente o si previamente la padecía (enfermedad crónica) y esta se hace más intensa.

Cambios en los hábitos urinarios o intestinales

Consulte a su médico si...

  • Surgen síntomas nuevos, como disminución de la fuerza del chorro al orinar, escozor o ganas de orinar por la noche (nicturia). En la mayoría de las ocasiones, puede tratarse de una lesión benigna, pero es preciso realizar un diagnóstico cuanto antes.
  • Pasa del estreñimiento a la diarrea y viceversa, ambos trastornos se alternan, aparecen heces más estrechas o sensación de evacuación incompleta (tenesmo).

Pérdida de peso no justificada

Consulte a su médico si...

Pierde peso a pesar de mantener los mismos hábitos alimentarios y no aumentar la actividad física. Sobre todo, si se acompaña de dolor, tos, hemorragia, etc.