No dormir bien provoca problemas de salud

Encuestas recientes indican que un 48 por ciento de la población presenta trastornos del sueño. De hecho, el trastorno del sueño más frecuente es el insomnio que de manera crónica afecta a un 10 por ciento de los ciudadanos y de manera transitoria a un 40 por ciento.

Está claro que no dormir bien y no descansar provoca problemas de salud. De hecho, dormir es una necesidad imperiosa para nuestro cuerpo ya que durante el sueño se producen procesos vitales como la reparación del metabolismo y la consolidación de la memoria.

A pesar de la necesidad de descansar, la sociedad actual, con horarios cambiados, tecnología o luz artificial constante, cada vez se aleja más de los hábitos saludables en relación al sueño, y un ejemplo claro es que casi el 45 por ciento de los adolescentes no duerme las 8 horas recomendadas.

Tal y como afirma el Dr. Jesús Pujol, médico de familia, "si no duermes disminuye la tolerancia a la glucosa, lo que nos acerca a la diabetes, y también tenemos más posibilidades de sufrir obesidad". Pero la falta de sueño también conlleva otros problemas de salud. "Sabemos que no dormir se asocia también con sufrir dolor de cabeza".

Ahora bien, el problema de no dormir también puede estar provocado por otras patologías que afectan directamente nuestro sueño, como el denominado síndrome de piernas inquietas o el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS).

Para el doctor Pujol "el médico de familia es el profesional más adecuado para poder hacer una aproximación diagnóstica de los trastornos del sueño, dado que su origen es diverso, y para hacer una aproximación adecuada son necesarios conocimientos de psiquiatría, neumología, neurología..., conocimientos que tiene un médico de atención primaria".

Además, asegura, "desde nuestra consulta es fácil conocer la calidad del sueño de las personas que atendemos. Sólo preguntando cómo se ha levantado la persona esa mañana o si ha disfrutado de un buen reposo, ya podemos situarnos sobre la pista de si nuestros pacientes duermen bien o no".