Los trastornos mentales aumentarán en los próximos años

Unos 450 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, padecen una enfermedad mental y se estima que una de cada cuatro personas presentará alguna de ellas a lo largo de su vida.

Este panorama, nada positivo, parece que se verá agravado por la crisis económica. En palabras del doctor Salvador Ros, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, "es evidente la relación de la crisis económica con el malestar de nuestra cultura, el incremento de conductas de indefensión y evitación, el aumento dramático de los trastornos adaptativos con sintomatología depresiva, ansiosa o con trastornos de conducta, el incremento de alteraciones por somatización y la patología del sueño, y la inevitable desesperanza como elemento psicopatológico fundamental en la conducta suicida".

En este sentido, mientras que los trastornos afectivos, la depresión y la ansiedad probablemente incrementen su frecuencia, el consumo de sustancias se mantendrá aunque puedan modificarse las sustancias que provoquen adicción.

"Las llamadas dependencias conductuales, juego patológico, adicción a nuevas tecnologías, etcétera, se incrementarán de forma significativa", explica el doctor Ros. "Asimismo, los trastornos alimentarios continuarán su escalada en una cultura hedonista, con culto al cuerpo".

Otra consecuencia de la crisis económica es la mayor gravedad con la que llegan los pacientes psiquiátricos a los servicios de urgencias. Según el doctor José Ramón Doménech, miembro de la Junta Directiva de ASEPP, "si bien no ha habido un aumento en volumen de las urgencias por trastornos psiquiátricos, que suponen el 15-20% del total de las urgencias generales en España, sí que se ha detectado una mayor gravedad de los pacientes en emergencias".

Esta situación de mayor gravedad e intensidad se debe, según este experto, "a que la crisis económica está provocando un seguimiento no todo lo continuado y frecuente que los pacientes requieren y un acceso más restringido al tratamiento farmacológico adecuado".

Diferencias por sexo y edad

Al igual que ocurre en otro tipo de patologías, en los trastornos mentales también existen epidemiológicas evidentes en función del género y la edad. Por ejemplo, cuatro de cada 5 pacientes diagnosticados de trastorno por consumo de sustancias son hombres, mientras que los trastornos depresivos son más frecuentes en mujeres en la franja de edad comprendida entre la pubertad y la menopausia.

Asimismo, según el doctor Ros, "los trastornos por angustia y las conductas fóbicas son dos veces más frecuentes en la mujer y la tentativa de suicidio es más frecuente en la mujer mientras que el suicidio consumado es más frecuente en el hombre, y de forma más relevante en los mayores de 65 años".