Tecnopatías, las nuevas enfermedades del siglo XXI

Un 25% de los españoles, de entre 18 y 64 años, está enganchado a Internet, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y cada vez dependen más de las nuevas tecnologías.

Tecnopatías o Enfermedades 2.0 - El Naturalista

Los Laboratorios El Naturalista, especialistas en medicina natural y fitoterapia, informan que a raíz del avance de las nuevas tecnologías y de la proliferación de la tenencia y el uso de smartphones entre la población de las sociedades desarrolladas, se están generando nuevas patologías, las llamadas “tecnopatías o enfermedades 2.0”.

Un estudio realizado por la Fundación Telefónica, publicado a principios de 2015, concluyó que los usuarios miran su dispositivo móvil hasta 150 veces al día y, en nuestro país, el 70% de los adolescentes duerme con el teléfono encendido durante toda la noche. Además, según un estudio realizado por la OCU, a finales de 2014, un 78% de los españoles encuestados afirma tener un smartphone y uno de cada cuatro reconoce cierta dependencia del teléfono a nivel personal y profesional. Las nuevas tecnologías nos aportan muchos beneficios para poder vivir en una sociedad desarrollada y contemporánea como la nuestra. Pero a su vez, nos generan una dependencia constante de conectividad con nuestro entorno que puede acarrear problemas de salud.

Desvelamos algunas cifras más para demostrar hasta qué punto nuestra sociedad sufre de una adicción y dependencia de las nuevas tecnologías: los españoles de entre 18 y 64 años pasan de media 33 horas a la semana utilizando el móvil; eso son casi 5 horas diarias de lunes a domingo. Además, estamos 39 horas a la semana de media conectados a Internet (5 horas y media diarias), de las cuales 22 las dedicamos a nuestra vida personal y 17 durante nuestra jornada laboral. Durante este tiempo, consultamos el correo electrónico, buscamos información e interactuamos en los diferentes perfiles de las redes sociales.

El uso de las nuevas tecnologías, aparte de signos de dependencia, puede conllevar dolencias físicas derivadas del uso de los dispositivos digitales como ordenadores, tablets o teléfonos móviles.

Hablamos de tendinitis, dolores cervicales o musculares, molestias frecuentes y lesiones en la espalda relacionadas con las posturas que adoptamos al estar concentrados en la pantalla de nuestro dispositivo, ya que estamos en una posición con el peso de la cabeza hacia adelante que no es natural para nuestro cuerpo.

Pero también generan enfermedades psicológicas que, además, son más complicadas de detectar ya que no generan en el usuario un síntoma físico destacable. Hablamos de trastornos mentales, psicológicos o sociales.

¿Cuáles son las tecnopatías y qué síntomas tienen?

1. Nomofobia.- Hace referencia a la ansiedad o miedo irracional que sufren las personas afectadas frente a la posibilidad de perder el dispositivo móvil u olvidarlo al salir de casa. Esta patología afecta al 73% de la población, informa un estudio realizado por Lookout.

2. Apnea del WhatsApp.- Se traduce en la consulta constante y compulsiva de esta aplicación móvil sin ser consciente de ello, además, sufren ansiedad si no pueden consultar los mensajes recibidos por alguna razón: estar trabajando, quedarse sin batería, etc.

3. Síndrome de Google.- Esta patología afecta directamente a la memoria de los usuarios que tienen por costumbre consultar casi todas las dudas e información en el mayor buscador del mundo. Como resultado de ello, el cerebro pierde la capacidad de memorizar datos debido a la posibilidad de acceder a esa información cuando sea necesario, de manera rápida y en cualquier lugar.

4. Síndrome de la llamada imaginaria.- Afecta al 70% de los usuarios en España y hace referencia  a cuando el cerebro nos juega una mala pasada e imagina que oímos el tono de una llamada.

5. Cibercondríacos o síntomas del “Doctor Google”.- Casi todos conocemos a alguien que cuando se encuentra mal o tiene alguna dolencia lo primero que hace es consultarlo en Internet, pues bien, esta también es una patología derivada del uso de las nuevas tecnologías.

6. Insomnio.- La hiperconectividad y la dependencia a las redes sociales, sobre todo entre los adolescentes, genera insomnio ya que los jóvenes duermen con el dispositivo móvil justo al lado de la cama y se pueden despertar varias veces a lo largo de la noche para ver si tienen algún mensaje o información interesante que leer.

7. Depresión de Facebook.- Afecta a aquellas personas que visualizan perfiles de otros usuarios en esta red social para recordar momentos felices de su vida y así reducir la tristeza que sienten. Es una manera de ser feliz a través de la nostalgia que generan los recuerdos digitalizados y almacenados en Facebook.