Sobrepeso e inactividad, factores claves en el desarrollo de la prediabetes

La buena noticia es que reduciendo el número de calorías y grasas, aumentando la actividad física y bajando de peso se puede revertir la prediabetes.

La Dra. Amalia Paniagua Ruiz, Endocrino del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, con motivo de la celebración hoy 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, con el lema "Vence a la Diabetes", señala que "se trata de una enfermedad que se puede prevenir si se trata en su fase previa: "la prediabetes es una enfermedad silenciosa que no produce síntomas, por lo que una persona puede padecerla sin darse cuenta; no obstante, una persona con prediabetes tiene mayores probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares."

Si tiene 45 o más años, comenta la Dra. Paniagua, es posible que su médico le recomiende la realización de pruebas para determinar si tiene prediabetes, especialmente si tiene sobrepeso -factor clave en el desarrollo de la prediabetes junto con la inactividad-; si su índice de masa corporal (IMC) es superior a 25, se padece sobrepeso. En cualquier caso, aunque tenga menos de 45 años, debe considerarse la realización de pruebas para detectar la prediabetes si se tiene sobrepeso y algunos de los siguientes factores de riesgo: no realiza actividad física; su padre, su madre o alguno de sus hermanos padece diabetes; tiene la tensión arterial elevada o un nivel alto de colesterol; su nivel de colesterol HDL -"colesterol bueno"- es menor de 40 mg/dl -para hombres- o menor de 40 mg/dl -para mujeres- o su nivel de triglicéridos es mayor de 250 mg/dl; tuvo diabetes gestacional -durante el embarazo- o dió a luz un niño que pesaba más de 4 kg; tiene síndrome de ovario poliquístico o una erupción cutánea oscura y aterciopelada alrededor del cuello o las axilas, o tiene problemas de los vasos sanguíneos que afectan a su corazón, su cerebro o sus piernas.

Sin embargo, hay una buena noticia, concluye la Dra. Paniagua: si se reduce el número de calorías y grasas, se aumenta la actividad física y se baja el peso, puede darse marcha atrás a la prediabetes, retrasando o previniendo la aparición de diabetes y otras enfermedades.