Imprimir

Cómo protegernos del ruido para evitar pérdidas de audición y otros problemas de salud

El periodico de la farmacia | 26 de abril de 2016

Utilizar tapones para los oídos por las noches para poder dormir puede evitar problemas cardiovasculares, digestivos o psicológicos.

La acumulación de ruido durante meses y años puede llegar a ser tan perjudicial como la exposición a un ruido fuerte durante un instante.

Mañana día 27, como cada último miércoles del mes de abril, es el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. Promovido en España por la Sociedad Española de Acústica, la celebración de este día busca concienciar a los ciudadanos y a las administraciones sobre los peligros que se derivan de la contaminación acústica.

"La contaminación acústica, indican los expertos de Audiocentro, es paradójicamente una contaminación silenciosa ya que va afectando a nuestra salud auditiva de una manera lenta pero continua y cuando nos damos cuenta, es demasiado tarde". Y es que, recuerdan que "una vez que se ha perdido la audición, no se puede recuperar. Sólo podemos prevenir la pérdida".

Aunque pensemos que los ruidos fuertes y los volúmenes estridentes de motores, herramientas o actividades industriales, son los que más perjudican a nuestros oídos, los profesionales de Audiocentro alertan del ruido al que estamos sometidos en nuestro día a día. "A la larga, la acumulación de horas de ruido puede ser tan peligrosa para nuestra salud auditiva como la exposición a un sonido en un instante que alcance altos decibelios".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el exceso de ruido daña la salud de las personas además de afectar al desarrollo de sus actividades diarias. La contaminación por ruido ambiental se relaciona con los niveles de sonido ambientales que superan los niveles de calidad establecidos, causados ??por el tráfico, la construcción, industrias, así como algunas actividades recreativas. Puede acarrear graves efectos sanitarios, tanto directos como indirectos y especialmente daños en la audición.

Los peligros de los ruidos nocturnos

La falta de descanso por las noches es especialmente grave. "No poder dormir, de manera confortable, durante varias horas seguidas por la noche, no sólo causa problemas de somnolencia durante el día, sino que puede ser la causa de problemas cardiovasculares, digestivos o psicológicos" indican desde Audiocentro.

Así lo asegura la OMS que advierte de que, más de un 30% de los europeos, están expuestos a un alto nivel de ruido por la noche.

"El uso de tapones para los oídos es a veces la única solución para poder dormir" indican los profesionales que explican que "los tapones se hacen a medida por lo que son tan cómodos que no resulta molesto llevarlos durante horas".

Aun así los expertos de Audiocentro recomiendan hacerse revisiones periódicas de los oídos para poder detectar cuanto antes cualquier problema y poner las medidas indicadas para solucionarlo antes de que el problema se agrave.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias/protegernos-ruido-evitar-perdidas-audicion-y-otros-problemas-salud/20160426121525003123.html


© 2020 El periodico de la farmacia

El periódico de la farmacia
Publicación de salud y Bienestar