El paciente y los servicios de salud digitales centran la primera jornada de eyeforpharma 2019

La colaboración entre sector farmacéutico, pacientes, profesionales de la salud y reguladores es esencial para ofrecer soluciones personalizadas

2019031312242826736

La 17 edición de eyeforpharma Barcelona 2019, la mayor cumbre farmacéutica comercial del mundo que se celebra esta semana en la capital catalana, ha arrancado bajo el lema La Medicina es solo el principio. Las sesiones médicas y centradas en el paciente han sido las protagonistas durante la primera jornada.

Las compañías farmacéuticas que participan en este encuentro se plantean qué hay que hacer para ayudar al paciente y ofrecerle la mejor experiencia individual. Cómo pacientes, industria farmacéutica y servicios de diagnóstico médico pueden sumar esfuerzos y colaborar para ofrecer la mejor solución a las personas el tema clave de la sesión From collision to collaboration: how diagnostics, pharma and patients can succeed together.

Jesús Sobrino, director general de UCB Iberia, ha participado en esta conferencia y ha afirmado que la industria farmacéutica debe dar soporte al paciente, especialmente cuando este inicia un tratamiento y, sobre todo, si se trata de una persona con una enfermedad crónica. “Para ello la colaboración entre pacientes, sector farmacéutico, profesionales y regulación es fundamental”, ha explicado Sobrino, quien ha puesto énfasis en la importancia de las tecnologías para estar presentes en los canales que usa el paciente.

Los servicios de diagnóstico médico deben colaborar, junto con la industria farmacéutica, en beneficio de la salud de las personas. Y es que en la era de la Medicina Personalizada, los servicios de diagnóstico médico se convierten en una solución tanto para pacientes como para médicos y proveedores de servicios sanitarios. Así lo ha explicado Melanie Capewell, group head comercial development en Synlab Internacional. El principal valor de estos servicios de diagnóstico es ofrecer pruebas de alta calidad y fiables, según Capewell.

El paciente pide, en este contexto, educación en salud. Así lo ha reivindicado Carole Sian, abogada y paciente, en el marco de esta sesión. “Es esencial producir información de calidad para dar soporte al paciente en las comunidades y plataformas en las que está presente, evitando la confusión que provocan los diferentes términos médicos que significan lo mismo”, ha concretado Sian.

Nueva era de atención digital

Nos dirigimos hacia una nueva era de atención de salud digital en la que las tecnologías se fusionan. En el año 2022, el 20 por ciento de la población con enfermedades crónicas dependerá de asistentes de salud virtuales para la gestión de su salud y bienestar. En 2025, el 35 por ciento de toda la atención se prestará virtualmente y, se espera que, en el año 2027, la mayoría de las interacciones sean virtuales o remotas e implicarán el uso de aplicaciones. Son algunos supuestos estratégicos que Nagore Fernández, head of patient solutions Europe & Canada en Ashfield, ha proporcionado en el marco de la conferencia The future of patient services: How pharma can harness technology and innovation to find new patient value.

La telemedicina, los wereables o el acceso remoto sirven para gestionar nuestra salud y a prevenir enfermedades; la impresión 3D, la Medicina de Precisión y el soporte médico a distancia contribuyen a mejorar los tratamientos; y la Medicina algorítmica, los análisis predictivos, la inteligencia artificial y el reconocimiento de voz, entre otros, son muy importantes en los servicios de diagnóstico.

Dentro de unos años, las tecnologías nos definirán y aumentarán la atención al paciente. Los wereables, que permiten una atención dinámica y personalizada, la telemedicina y la inteligencia artificial son tres grandes áreas que definirán el futuro de la atención digital en lo que salud del paciente se refiere.

Usos diversos para la inteligencia artificial

“Dentro de cinco años, más de cinco millones de personas y sus dispositivos estarán conectados, compartiendo todo tipo de datos. Desde mi perspectiva, la ventaja de la inteligencia artificial es hacer que estos vastos volúmenes de datos sean más accesibles”, explica Rajni Dogra, directora de Comunicación, Estrategia y Planificación de Healthcare Consultancy Group. Durante la primera jornada de eyeforpharma, Rajni Dogra ha pronunciado una conferencia titulada Artificial Intelligence: reality or hyperbole in medical communications.

Durante su intervención, la experta ha explicado las ventajas de la inteligencia artificial en el manejo de los datos. En primer lugar, ha dicho que aumenta la eficiencia, porque es capaz de procesar datos de una amplia gama de datos, incluidas imágenes y vídeos de forma rápida. En segundo lugar, ha expuesto que la inteligencia artificial acelera el acceso a las actualizaciones en tiempo real, con resúmenes de todos los datos con diferentes permutaciones y enfoque. Finalmente, ha puesto énfasis en que reduce el riesgo de error humano en tareas importantes y repetitivas, permitiendo que los equipos puedan dedicar su tiempo y sus esfuerzos a actividades que generar un valor mayor.

En la práctica clínica, una de las aplicaciones más esenciales de la inteligencia artificial es conectar las múltiples plataformas y dispositivos que ahora son comunes en la práctica. La inteligencia artificial permite que la información se comparta a través de plataformas y diferentes sistemas para que esta información sea proporcionada en su contexto. “Debido al déficit de médicos en todo el mundo, existe la necesidad de proporcionar apoyo práctico en la práctica clínica, lo que permite a los médicos centrarse en los pacientes”, ha concluido.

90 compañías exhiben sus novedades en eyeforpharma

Además del programa de conferencias han tenido lugar varias mesas redondas sobre temática comercial y talleres donde los asistentes han podido interactuar con los expertos. En el espacio de exhibición, 90 compañías internacionales exponen sus novedades y se realizan tours guiados por los stands en función de los intereses de cada persona.