Imprimir

¿Qué es el lupus?

El periodico de la farmacia | 05 de febrero de 2013

El lupus es una enfermedad crónica en la cual el sistema inmunitario de la persona está alterado

Sin entrar en apreciaciones muy técnicas y que pudieran ser engorrosas para los lectores, podemos decir que el lupus es una enfermedad crónica en la cual el sistema inmunitario de la persona está alterado.

El enfermo produce un exceso de proteínas sanguíneas llamadas anticuerpos que, de una manera directa o indirecta, ocasionan problemas en cualquier órgano del cuerpo, por ejemplo la piel, los vasos sanguíneos, riñón, cerebro, pulmones y articulaciones, entre los más frecuentes.

Es importante saber que los órganos afectados tienen posibilidad de recuperación pero siempre con largos tratamientos (a veces de por vida) y controlados por especialistas médicos.

Lupus significa lobo. Los médicos de siglos anteriores asignaron este nombre porque las afecciones cutáneas y cicatrices ulceradas, sobre todo en mejillas, recordaban al mordisco de dicho animal. A finales del siglo XIX se comprobó que afectaba a órganos internos (sistémicos), de ahí que lo conozcamos como LES, Lupus Eritematoso Sistémico.

El mayor número de enfermos de lupus son mujeres. Los casos en hombres son raros, con un rango de desigualdad de 9 a 1. La enfermedad empieza a desarrollarse en la adolescencia, aunque el grupo de edad más frecuente es en torno a los 45 años.

Causas y tratamiento

No se conocen las causas aunque investigaciones apuntan indicios hereditarios (con una baja tendencia), hormonales e infecciosos (incluidos virus).

Aunque normalmente todos estamos expuestos a estos factores, se necesitan otros desencadenantes, como pueden ser los rayos ultravioletas, estrés, embarazos o algunos medicamentos que aceleran los brotes lúpicos.

Ante la cantidad de síntomas que presenta el lupus, hay que estar muy observantes a la posibilidad de reacciones alérgicas a ciertos medicamentos como antibióticos, sulfamidas y penicilina.

Como principalmente se puede considerar al sol como un enemigo, la prevención de sus efectos viene dada por el continuo uso de cremas protectoras. También como medida preventiva es muy importante tener una buena calidad de vida, evitando en la manera de lo posible el estrés y aconsejando la actividad frente al sedentarismo que desemboca en obesidad, tensión arterial, colesterol elevado, etc.

Los medicamentos utilizados en el LES, se clasifican en cuatro grupos:

  1. Aspirinas y antiinflamatorios "no esteroides".
  2. Antipalúdicos.
  3. Antiinflamatorios esteroideos, "cortisona".
  4. Inmunosupresores y otros.

Entrar a valorar cómo actúan y sus dosis sería largo e interminable, pues cada paciente es un mundo, pero como decíamos anteriormente estos medicamentos pueden ser necesarios de por vida.

ALADA (Asociación de Lupus de Aragón)

Tfnos: 976379024 / 678010798 / 622535982

e-mail: asociaciondelupusdearagon@gmail.com

Página web: alada-lupus.blogspot.com

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/enfermedades-y-trastornos/lupus/20130205110907003004.html


© 2019 El periodico de la farmacia

El periódico de la farmacia
Publicación de salud y Bienestar