La familia es clave en la prevención, detección y el control de la diabetes

'Familia y Diabetes' es el lema elegido para conmemorar la celebración del Día Mundial de la Diabetes de 2018

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha reivindicado la importancia de la formación y la educación continuada en el tiempo para los pacientes, además de la adopción de hábitos de vida saludables, con los que se podrían prevenir el 80 por ciento de los casos de diabetes tipo 2.

El lema que la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) ha escogido es 'Diabetes y Familia' porque la familia y el entorno son claves en la prevención, detección y el control de la enfermedad. “Los que nos rodean son cruciales en nuestro día a día y, por eso, tienen un importante papel en la prevención, detección y control de la diabetes, que se traduce en más salud para toda la familia”, ha señalado Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, durante una jornada de debate organizada por FEDE para conmemorar el Día Mundial de 2018.

Las rutinas de hábitos de vida saludables deben fomentarse desde el ámbito de la familia y desde la juventud, puesto que, como indican los datos de IDF, el 70 por ciento de las muertes prematuras en personas adultas se deben a comportamientos poco saludables iniciados en la adolescencia, ha apuntado Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Por su parte, Anna Novials, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha añadido que "la familia, como pilar fundamental de ayuda y soporte, debe gestionar, atender y educar; pero, además, necesita medios de todo tipo que hay que facilitarle: acceso fácil a la asistencia médica a los tratamientos, a las nuevas tecnologías, a la educación, a la ayuda psicológica y a la información realística sobre los avances en investigación".

Durante la jornada, FEDE ha presentado el Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes de 2018, que ha sido aprobado por representantes de asociaciones y personas con diabetes, durante la reciente celebración del II Congreso Nacional de FEDE