Imprimir

España, a la cabeza en centros certificados en atención al paciente con cáncer

El periodico de la farmacia | 15 de febrero de 2019

Representantes de Hospitales Certificados Excelentes (Fundación ECO)
Representantes de Hospitales Certificados Excelentes (Fundación ECO)

Tras Estados Unidos, es el país que más hospitales tiene certificados por la calidad de su asistencia oncológica, según datos de la Fundación ECO y ASCO

España es, después de los Estados Unidos, el país en el que más centros hospitalarios están certificados y han sido reconocidos internacionalmente por ofrecer y dispensar una asistencia de calidad a sus pacientes oncológicos, de acuerdo con los datos anunciados por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) y ASCO (la Sociedad Americana de Oncología Clínica, por sus siglas en inglés).

De esta manera, el análisis sitúa a la sanidad oncológica española en una posición destacada respecto a calidad en la atención al cáncer. “La Fundación ECO ofrece a los hospitales españoles la posibilidad de autoevaluarse y participar en este proceso de certificación internacional para garantizar el análisis, la comparación y la mejora continua”, explica el doctor Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO y jefe del departamento de Oncología Médica del IVO.

El acuerdo de cooperación existente entre estas entidades permite la participación de los hospitales españoles en este programa de acreditación de su “atención médica de calidad en Oncología”.

Para obtener la certificación, que se renueva cada tres años, los servicios de Oncología han de demostrar que sus prácticas cumplen, al menos, veintiocho estándares de calidad relacionados con diversos aspectos de su día a día, como la administración y preparación de la quimioterapia, la evaluación de la toxicidad o la adherencia del tratamiento y la educación del personal, entre otras cuestiones.

Hasta el momento han obtenido esta certificación el Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital General de Valencia, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital Clínico Universitario de Santiago. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias/espana-cabeza-centros-certificados-atencion-paciente-cancer/20190215154817003989.html


© 2019 El periodico de la farmacia

El periódico de la farmacia
Publicación de salud y Bienestar