Imprimir

Comorbilidades que empeoran el diagnóstico de la Artritis Reumatoide

El periodico de la farmacia | 19 de noviembre de 2018

Depresión, obesidad y enfermedad cardiovascular se asocian con frecuencia a la artritis reumatoide.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad reumática crónica que afecta a las articulaciones produciendo dolor, hinchazón y rigidez. Pero además de dañar las articulaciones y los tejidos circundantes (tendones y músculos) puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón. “Según los últimos estudios, la depresión, la obesidad y la enfermedad cardiovascular son las comorbilidades más frecuentes en los pacientes con artritis reumatoide”, ha señalado el Dr. Jaime Calvo Alén, reumatólogo en el Hospital Universitario de Araba, durante la tercera edición de ‘Lo Mejor del Año en AR’, actividad organizada por la Sociedad Española de Reumatología con la colaboración de Lilly.

Estas tres patologías asociadas a la AR “han demostrado que conllevan un pronóstico peor de la artritis reumatoide, incluso pudiendo aumentar, en algunos casos, la mortalidad de los pacientes”, ha matizado el especialista al tiempo que ha recordado que “se ha demostrado que tanto la depresión como la obesidad producen una peor respuesta a ciertos tratamientos”.

En el caso de la depresión, ciertas citoquinas proinflamatorias están muy relacionadas con esta enfermedad, por lo que el tratamiento con agentes biológicos dirigidos contra estas moléculas podría tener un efecto directo sobre los distintos estados de ánimo del paciente, independientemente de su actividad para controlar la enfermedad autoinmune.

Asimismo, es conocido el papel del tejido adiposo (grasa) como un auténtico generador de inflamación, ya que los adipocitos (células del tejido adiposo) liberan continuamente proteínas que favorecen la inflamación. De hecho, esas mismas proteínas, llamadas citoquinas, son las responsables de la hinchazón de las articulaciones en las personas con artritis reumatoide, es decir, que en los pacientes con AR con sobrepeso u obesos, estas sustancias aumentan y originan más dolor.

Finalmente, también se sabe que la inflamación es un factor de riesgo para las enfermedades cardiacas. No solo contribuye al deterioro de los vasos sanguíneos, sino que se ha demostrado que los pacientes con artritis reumatoide presentan mayor mortalidad cardiovascular que la población de la misma edad y el mismo sexo.

Prevención

Cuando obesidad, depresión y/o enfermedad cardiovascular aparecen asociadas a la artritis reumatoide “conducen en general a una mayor discapacidad y peor calidad de vida de los pacientes”, ha señalado el Dr. Calvo Alén, que también ha puesto el foco en la importancia de prevención de dichas comorbilidades, ya que, “su detección precoz puede permitir tanto su tratamiento, como, especialmente en el caso de la enfermedad cardio-vascular, prevenir que se produzcan eventos clínicos que pueden llegar a comprometer la vida del paciente”, ha enfatizado el especialista.

A pesar de que la manera de prevenir las enfermedades asociadas dependerá de cada caso particular y de cada tipo de comorbilidad, el reumatólogo ha recordado que hay algunas recomendaciones generales que son beneficiosas para la prevención, como: ejercicio adecuado a la situación del paciente, dieta equilibrada, evitar factores de riesgo vascular como puede ser el tabaco, etc. Asimismo, el Dr. Calvo ha señalado a los propios profesionales como valedores de dicha prevención al afirmar que “los médicos tenemos que ser productivos en la detección precoz de estas comorbilidades”.

Sobre Lo Mejor del Año en AR

Esta actividad, coordinada por los Dres. Alejandro Balsa, Blanca Hernández y Raimon Sanmartí, tiene como objetivo repasar las publicaciones más relevantes que han aparecido en el último año en diversos aspectos de la artritis reumatoide.

Los coordinadores han coincidido en destacar que la diferencia de esta con otras actividades es que “a los ponentes se les recalcó que el objetivo era presentar la información relevante que ha aparecido en la literatura en el último año en cada uno de los temas. No se trata por tanto de una revisión exhaustiva del tema sino de una actualización y puesta al día”. Un formato que tanto coordinadores como asistentes han encontrado muy interesante debido al gran número de publicaciones en aspectos básicos, clínicos y terapéuticos que existen en la actualidad y que, dada la demanda asistencial diaria, hacen muy difícil para el especialista estar al día de todas ellas, si no fuera por encuentros como el organizado los días 16 y 17 por la SER, con la colaboración de Lilly y que, ha supuesto, en palabras de los coordinadores, “una excelente oportunidad de mantenernos al día sobre aspectos relevantes para el reumatólogo”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/enfermedades-y-trastornos/depresion-obesidad-enfermedad-cardiovascular-asocian-frecuencia-artritis-reumatoide/20181119133446003952.html


© 2019 El periodico de la farmacia

El periódico de la farmacia
Publicación de salud y Bienestar