Afrontando la esquizofrenia

Las personas que tienen esquizofrenia cuentan con una dificultad añadida y es que muchas no son conscientes de la gravedad de su enfermedad. Esto ocurre principalmente en el momento del diagnóstico.

Esta dificultad para reconocer su enfermedad hace que los pacientes no acepten que tienen que tomarse la medicación y puede provocar una crisis psicótica con mucha probabilidad.

Las personas que la padecen se enfrentan no sólo a la enfermedad sino también a un fuerte estigma social que dificulta sus relaciones sociales y laborales. Por ello y con el objetivo de ampliar información y conocer mejor esta patología, Janssen ha querido contar con el punto de vista de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia (AMAFE) y, junto con el aval de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid (SPM), ha elaborado la guía "Afrontando la esquizofrenia".

Según Juan Antonio Alonso, presidente de AMAFE, "esta guía ofrece información que profundiza en los aspectos de los que menos información tiene el paciente y sus familiares, permitiendo conocer la enfermedad de una forma más cercana".

La guía, elaborada por la Dra. Marina Díaz Marsá, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, define la esquizofrenia, su diagnóstico, síntomas, tratamiento, etc. y pone de manifiesto que las terapias rehabilitadoras permiten que el paciente adquiera buenos hábitos, intensifique su actividad social y en muchos casos, pueda reintegrarse a la actividad laboral.