Las vacunas son el mejor antídoto frente al sarampión y la tos ferina

En España, las enfermedades infecciosas son, después de los accidentes, la segunda causa de morbilidad y mortalidad infantil

En el momento actual estamos asistiendo en España, como en muchos otros países europeos y americanos, a un incremento de casos de enfermedades que estaban prácticamente en vías de erradicación, y que son evitables por vacunas, como el sarampión y la tos ferina.

Estos rebrotes preocupan a los pediatras, que abordaron este tema en las IV Jornadas de Vacunas organizadas por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), celebradas en Valencia, y que recomiendan el aumento de las coberturas vacunales frente a ambas dolencias.

"Es importante mantener la vacunación aunque las enfermedades prevenibles empiecen a descender", señala la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, directora de estas jornadas.

"De hecho, debe seguirse vacunando hasta que las enfermedades estén completamente erradicadas, único momento en el que puede suspenderse la vacunación, como se hizo por ejemplo con la viruela, cuya vacuna dejó de administrarse cuando la enfermedad se declaró erradicada en todo el mundo".

Para la AEP, el aumento de casos de sarampión que se produjo en 2011, y la importante reemergencia progresiva mostrada por la tos ferina que se viene registrando desde hace varios años, tanto en población adulta como infantil, debe poner sobre aviso tanto a los especialistas como a la población y a las administraciones.

Y es que, las enfermedades infecciosas siguen siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad infantil en el mundo, y en España son, después de los accidentes, la segunda causa de morbilidad y mortalidad infantil y de consumo de recursos sanitarios.

"Si se deja de vacunar cuando los patógenos siguen circulando, aunque con menor intensidad, se crean bolsas de pacientes susceptibles que, al entrar en contacto con el microorganismo, producen brotes o epidemias como ha sucedido con los casos de sarampión descritos en España en los últimos años", añade Teresa Hernández-Sampelayo.

Prioridades vacunales

El calendario vacunal tiene que ser dinámico, flexible y actualizado, ya que varía periódicamente tanto la situación epidemiológica de cada país como la disponibilidad de nuevas vacunas.

Por eso el CAV-AEP, como otras organizaciones internacionales, publica cada año un calendario de vacunaciones infantiles, revisado y actualizado, recomendado para los niños y adolescentes que viven en España, y con varios niveles de priorización, atendiendo no sólo a la efectividad de las vacunas, sino también a la carga de la enfermedad en términos sanitarios y socioeconómicos.

"El CAV considera que todos los niños deberían recibir de forma universal la vacuna frente a la hepatitis B, difteria, tétanos y tos ferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b, meningo­coco C, neumococo, sarampión, rubeola y parotiditis, así como la del virus del papiloma huma­no", señala el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Entre las principales recomendaciones del Comité de Vacunas de la AEP para 2013 están la administración de las primeras dosis de las vacunas triple vírica (TV) y de la varicela a los 12 meses de edad, y la vacuna combinada frente al tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdpa) entre los 4-6 años de edad, obligatoriamente seguida de otra dosis a los 11-14 años.