La "Tropa Supersana" fomenta hábitos saludables desde la infancia

Con el lema "Alimentación, Ejercicio, Prevención... ¡Activaos!", la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto en marcha la campaña "Únete a la Tropa Súpersana. Descubre tus poderes" para ayudar a las familias –padres y niños- a enfrentarse a los enemigos de la salud infantil, fomentar la prevención de enfermedades de forma sencilla, cercana y divertida y concienciar sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable desde las primeras etapas de la vida. Para ello, la AEP ha diseñado una serie de materiales informativos (cómics, vídeo, microsite...) donde se da vida a un nuevo superhéroe, Álex, cuya misión es luchar contra los villanos que atacan la salud de los niños y buscar a nuevos miembros que se unan a la "Tropa Supersana".

Tres son los superpoderes que ayudarán a pequeños y grandes a disfrutar de una buena salud para toda la vida, descúbralos en www.tropasupersana.es y en las redes sociales @tropasupersana y www.facebook.com/tropasupersana.

El superpoder de la Alimentación

Una alimentación completa y equilibrada tiene el poder de mantener la salud y prevenir enfermedades. Se consigue con una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos. Si los niños empiezan desde el principio a comer de todo, se acostumbran para siempre.

  • Sigue una dieta mediterránea: come muchos vegetales (frutas, verduras, hortalizas, legumbres), cereales (pan, pasta, arroz) y más aves y pescado que carne roja. Toma alrededor de medio litro de leche al día.
  • Desayuna siempre antes de ir a clase: leche, cereales (pan) y fruta (una pieza entera o zumo natural o tomate). Mejorarás tu rendimiento físico e intelectual y evitarás la obesidad.
  • Haz cinco comidas: desayuno, comida y una cena ligera. Además, a media mañana y merienda, es mejor que comas una fruta fresca o un bocadillo que un zumo envasado o bollería industrial.
  • Come siempre que puedas en familia: despacio, masticando bien, sentado a la mesa y sin televisión.

El superpoder del Ejercicio

Hacer ejercicio desde la infancia tiene el poder de mejorar la forma física, evitar la obesidad y el sedentarismo, males en plena actualidad, esquivar el riesgo cardiovascular y mejorar el estado de ánimo.

  • Haz deporte al menos una hora al día y en familia: es muy beneficioso para el desarrollo muscular y óseo, mejora la salud emocional y física y planta cara a la obesidad.
  • Evita el sedentarismo: no es aconsejable pasar más de dos horas haciendo 'ocio sedentario', es decir, viendo la televisión o jugando con videojuegos.
  • Cumple las normas de seguridad básicas para la práctica de cualquier deporte.
  • Bebe mucha agua: hidrátate bien antes, durante y después del ejercicio físico.

El superpoder de la Prevención

Las medidas preventivas tienen el poder de protegernos frente a virus y bacterias que pueden causar enfermedades, algunas de ellas graves. Los hábitos de higiene nos ayudan a deshacernos de esos 'villanos' y las vacunas activan nuestras defensas y nos ayudan a defendernos cuando nos atacan. Además, las vacunas son 'solidarias': no solo protegen a uno mismo, sino también al entorno al impedir la transmisión de enfermedades.

  • Lávate las manos con agua templada y jabón a menudo y cepíllate los dientes después de cada comida.
  • Sigue el calendario de vacunación para protegerte de muchas enfermedades que se pueden prevenir. Y no olvides que algunas vacunas tienen varias dosis que ayudan a estar completamente protegido.
  • La vacunación no es solo 'cosa de niños': hay vacunas que se administran durante la adolescencia, e incluso en la edad adulta.