¿Resfriado o rinitis alérgica?

Los alergólogos pediátricos recomiendan visitar al especialista si los síntomas del catarro en el niño son muy repetidos y prolongados en el tiempo.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) advierte del riesgo de confundir el resfriado, muy común en esta época, y la rinitis alérgica, ya que pueden recibir tratamientos inadecuados y no recibir atención inmediata en caso de crisis alérgica.

Su presidente, el doctor Marçel Íbero, subraya que los resfriados son frecuentes en niños menores de 5 años, la mayoría sin tratar. Por eso, aconseja acudir a un especialista si el niño presenta síntomas como estornudos, mucosidad transparente, picor de nariz intenso o taponamiento nasal de forma repetida y prolongada en el tiempo.

Una vez en la consulta, el especialista realizara, si lo considera oportuno, un estudio de alergia que permita un correcto diagnóstico y así poder indicar el tratamiento más adecuado que mejore la calidad de vida del niño.

Un catarro común no suele durar más de 15 días y pueden producirse entre dos y cuatro al año. Si en cuatro semanas no desaparecen los síntomas, hablamos de rinitis alérgica, que puede manifestarse durante una sola estación o durante todo el año, según el doctor Jesús Garde, miembro del grupo de trabajo de Alergia Respiratoria de SEICAP.

Picor de nariz

La concentración de pólenes procedentes de plantas como el aliso, el ciprés, el pino o la ortiga es alta en el mes de febrero, sobre todo en el centro peninsular. Los casos de resfriados aumentan en esta época y es muy común confundirlos con la rinitis alérgica.

"La mejor manera de distinguirlo es el picor de nariz. En el resfriado es leve, pero en la rinitis alérgica es intenso y muy molesto. Además en ésta, los síntomas son más persistentes, lo que puede alterar mucho la calidad de vida del niño, afectándole a su rendimiento escolar o durante el sueño, incluso en su relación social", explica este especialista.

CATARRORINITIS ALÉRGICA
Son más comunes en los niños menores de 5 años.Afecta al 9% de los niños menores de 5 años y al 25% de los niños entre 13 y 15 años.
Síntomas: estornudos, mucosidad transparente, picor de nariz o taponamiento nasal.Síntomas: estornudos, mucosidad transparente, picor de nariz o taponamiento nasal.
No dura más de 15 días.Los síntomas son persistentes y prolongados en el tiempo.
El picor de nariz es leve.El picor de nariz es intenso y muy molesto.
Se pueden llegar a tener de 2 a 4 al año, siendo más frecuentes en invierno.Puede presentarse durante todo el año.