Las infecciones respiratorias agudas suponen una de las complicaciones de salud más graves entre los niños menores de cinco años

El virus que más frecuentemente produce estas infecciones es el virus respiratorio sincitial (VRS), responsable del 80 por ciento de los casos de bronquiolitis en niños menores de un año.

Las infecciones respiratorias agudas constituyen la principal causa de mortalidad infantil, con alrededor de 2 millones de niños menores de 5 años que mueren cada año en el mundo. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que existen 6 patologías que causan el 70 por ciento de los casos de mortalidad infantil en niños menores de 5 años de edad, de las cuales la primera es la neumonía, infección respiratoria que consiste en la inflamación de los alvéolos pulmonares.

En España, la principal causa de mortalidad en niños menores de cinco años son las afecciones originadas en el periodo perinatal, entre las que destacan las infecciones respiratorias agudas (IRA), que entrañan unos altos índices de morbilidad y constituyen una de las principales causas de ingreso hospitalario.

El virus que más frecuentemente produce estas infecciones es el virus respiratorio sincitial (VRS), responsable del 80 por ciento de los casos de bronquiolitis en niños menores de un año.  Se trata de una enfermedad en la que se produce una obstrucción de los bronquiolos, unas vías respiratorias muy estrechas y con escaso desarrollo en los casos de bebés pertenecientes a los grupos de riesgo.

Cuida y protege su respiración

En este contexto, la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros (AVAPREM), PREMATURA, la Federación Española de Síndrome de Down (Down España), la Asociación Madrileña contra la Fibrosis Quística, Menudos Corazones y la Sociedad Española de Neonatología (SEN), junto a otras personalidades, celebraron recientemente un evento social para impulsar la iniciativa "Cuida y Protege su respiración", con el objetivo de concienciar a mayores y pequeños sobre la importancia de la prevención y la protección de los pacientes pediátricos frente a las infecciones respiratorias agudas.

En este marco se ha querido destacar la relevancia de la prevención y protección contra las infecciones respiratorias agudas (IRA) en distintos grupos de riesgo, entre los cuales se encuentran los lactantes, bebés nacidos prematuros, los niños con síndrome de Down, los que tienen cardiopatías congénitas y los que padecen enfermedades pulmonares crónicas.

IRA: qué son y cómo prevenirlas

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son todas aquellas patologías infecciosas que afectan a las vías respiratorias y las inflaman. Se padecen principalmente en la población pediátrica durante los primeros años de vida y presentan unas altas tasas de incidencia y morbilidad. Son unas infecciones altamente contagiosas que están en la mayor parte de los casos causadas por virus; sin embargo también pueden intervenir, aunque en menor medida, algunos agentes bacterianos.

Las diferentes medidas, tanto higiénicas como preventivas, para evitar el contagio de infecciones respiratorias en la población pediátrica consisten en:

  • Lavarse las manos antes y después de entrar en contacto con el niño.
  • Mantener limpias las superficies con las que el niño vaya a estar en contacto, así como sus juguetes y el material de bebé como los chupetes, biberones, etc.
  • Evitar en la medida de lo posible los ambientes y entornos cerrados y potencialmente contagiosos como guarderías o colegios.
  • Evitar la cercanía a personas enfermas o que padezcan algún tipo de infección.
  • Utilizar pañuelos desechables y tirarlos inmediatamente después de su uso con el fin de evitar la permanencia y circulación de los virus.
  • Evitar el humo del tabaco cerca de los bebés.
  • Cumplir con las vacunas recomendadas.
  • Y, en el caso de que se trate de un paciente en riesgo de padecer una infección por VRS, prevenirla a través de la aplicación de un tratamiento profiláctico administrado mensualmente durante los meses invernales.