Uno de cada tres accidentes infantiles se producen durante los meses de verano

Los niños de entre dos y cuatro años son los que más riesgo presentan de ahogamiento, atragantamientos o quemaduras

Pese a que las mayoría de las familias se preocupan por tomar las medidas de protección adecuadas para prevenir accidentes en sus hijos, cerca del 10% de los niños menores se quedan solos en el domicilio en algún momento, lo que representa un mayor riesgo de accidente, que en España es la tercera causa de muerte entre los menores de 15 años. Así lo revela el "Estudio sobre Accidentes en la población infantil española", realizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y Fundación Mapfre.

Dicho informe, en el que han colaborado más de 200 pediatras de Atención Primaria que trabajan en centros de salud de toda España, destaca además que la edad de los niños es un factor de riesgo para sufrir determinados tipos de accidentes. Así, las caídas y los golpes son los accidentes más frecuentes a cualquier edad, las intoxicaciones se producen con mayor frecuencia en los menores de dos años, y los ahogamientos, atragantamientos y quemaduras, son más habituales entre los dos y cuatro años.

Como es precisamente en los meses de verano cuando se producen uno de cada tres accidentes en los más pequeños, se recomienda a los padres extremar las precauciones y no perder de vista a los niños en la playa o en la piscina. En esta línea, se aconseja mantener las medidas de protección que habitualmente se tienen en el lugar donde se disfruta de las vacaciones y se recuerda a las familias que ante cualquier emergencia se debe llamar al 112, un teléfono que según dicho informe desconoce el 18% de los padres.

Como aspectos positivos, el informe pone de manifiesto que 9 de cada 10 padres cumple con algunas de las medidas de protección más relevantes, entre las que destacan: dejar a los niños en las zonas de juego que son más adecuadas a su edad, comprobar las etiquetas de los juguetes a la hora de comprarlos, mantener fuera del alcance de los niños productos de limpieza y medicamentos, y proteger los enchufes adecuadamente, entre otras.