En busca del uso correcto de medicamentos en niños y adolescentes, nace ‘Pediamécum’

En las fichas técnicas se detallan las dosis por el peso y se describen efectos secundarios, contraindicaciones y peculiaridades para este colectivo

El uso adecuado y racional de los medicamentos representa un desafío para todos los sectores de la población pero cuando se trata de niños y adolescentes es aún más importante.

Hasta ahora, los pediatras tenían que guiarse por el vademécum convencional, un catálogo de fármacos pensado para aplicar en adultos, y adaptar las dosis al perfil de los menores.

Conscientes de la necesidad de disponer de un catálogo de fármacos "por principio activo" y adaptado al usuario pediátrico, el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto en marcha un vademécum pediátrico: 'Pediamécum', una herramienta creada por y para pediatras, que también pueden consultar otros profesionales sanitarios que están en contacto con niños y adolescentes, como médicos de familia, farmacéuticos, enfermeros, otorrinos u oftalmólogos, padres y cuidadores.

Uso racional

Y es que 'Pediamécum' proporciona información práctica y útil sobre la prescripción y uso de fármacos en busca de un uso racional en los menores. Así, en la ficha técnica de cada producto que se incluye en el catálogo de medicamentos pediátricos se detallan las dosis por el peso del menor y se describen los efectos secundarios, las contraindicaciones y las peculiaridades para este colectivo.

Gracias a esta ficha técnica, tal y como explica la doctora Mª José Mellado, coordinadora del Comité de Medicamentos de la AEP y del 'Pediamécum', "se podrán evitar el mal uso terapéutico por desconocimiento de la dosis apropiada y numerosas reacciones adversas a medicamentos que suceden actualmente por falta de información".

Fármacos de uso común

En la actualidad, el 'Pediamécum' incluye más de 500 fichas de principios activos, estructuradas siguiendo la clasificación de la Asociación Internacional de Fármacos, que identifica cada área terapéutica con una letra. En este caso se comenzó por los medicamentos más utilizados y que se agrupan bajo la letra J: anti-infecciosos.

Los medicamentos se pueden encontrar también por especialidades pediátricas -como Cardiología, Endocrinología, Neonatología, etcétera.

"De momento contamos con más de 600 fármacos en proceso de inclusión, y es posible que posteriormente se amplíe pero con cautela, siendo muy prácticos y evitando incluir aquellos medicamentos que están en desuso o que no se utilizan habitualmente en edad pediátrica", argumenta la doctora Mellado.

Carácter 2.0

Si quiere acceder a 'Pedimécum' puede hacerlo a través de la página web de la AEP (www.aeped.es), entrando en www.enfamilia.aeped.es, el sitio de información que la AEP reserva para padres y cuidadores y en www.pediamecum.es

"Gracias al carácter digital del Pediamécum, evitaremos que, como ocurre actualmente con el vademécum en formato impreso, se quede obsoleto y deba reeditarse cada año", explica esta experta. No en vano, su presencia en internet le permite ser un documento dinámico y en permanente proceso de actualización de las indicaciones y recomendaciones.

Teniendo en cuenta la vocación universal y participativa del 'Pediamécum', se ha creado un perfil en Facebook y también una cuenta en Twitter (@pediamecum). Además, se puede acceder a este catálogo desde teléfonos móviles de última generación y tabletas, que lo hace aún más inmediato y asequible.

En palabras de la doctora Mellado, "uno de los retos del catálogo es fomentar la participación de todos los profesionales y promover con ellos la actualización continua de esta herramienta en pro del beneficio de los más pequeños".