Los adolescentes necesitan dormir más

Para alcanzar una buena 'higiene del sueño' es necesario implantar horarios y rutinas en el día a día

Según se expone en la revista FAMIPED, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), alrededor del 75 por ciento de los adolescentes reconoce que necesita dormir más todos los días. La causa más frecuente de esta somnolencia es el sueño insuficiente en cantidad, es decir, que el niño duerme pocas horas porque se acuesta tarde o porque se despierta demasiado temprano.

Para combatir este problema es necesario instaurar una adecuada 'higiene del sueño', que consiste en hacer partícipe al niño, desde los primeros meses de su vida, de unas rutinas razonables, en horarios y actuaciones, a la hora de cenar e irse a la cama, que, lejos de constituir una disciplina espartana, sirven para darle una seguridad que se traduce en un sueño tranquilo y reparador.

Si tiene hijos adolescentes ha de disuadirles de que vean la televisión por la noche en la cama, naveguen por Internet en las últimas horas del día, practiquen deporte antes de acostarse o consuman bebidas con cafeína, además de animarles a que  apaguen el móvil por la noche.

Por otro lado, para alcanzar una buena higiene del sueño es necesario implantar horarios y rutinas en el día a día de los niños y adolescentes. Por ello, los pediatras recomiendan la elaboración de un calendario de estudio en el que, además de las tareas escolares y extra-escolares, se fije el tiempo libre.