Todo lo que hay que saber sobre el trasplante capilar

Mucho se ha hablado sobre el injerto capilar: ¿El resultado es natural o sigue quedando el "pelo de muñeca? ¿Los resultados son definitivos? ¿Podremos en el futuro clonar el cabello con las células madre?

El Dr. Alejandro Camps, del Centro Médico Teknon de Barcelona y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) nos resuelve estas dudas

¿En qué casos está indicado un trasplante capilar?

En principio el trasplante capilar está indicado en aquellos casos en que falte pelo en una zona donde su presencia se considera normal, siempre y cuando el pelo no pueda volver a aparecer en esta zona de forma natural o mediante tratamiento médico. El claro ejemplo es el de la alopecia androgénica (calvicie común).

¿También las mujeres podrían someterse a uno, aunque su alopecia suela ser difusa?

Cada vez trasplantamos a más mujeres, si bien las expectativas de la mujer suelen ser más ambiciosas que las del hombre, y también, en muchas ocasiones, la zona dadora suele ser más pobre de lo que lo es en el hombre. En ellas la técnica clásica "de tira" suele funcionar mejor, porque se injerta más cabello que con la técnica FUE (hasta tres veces más). Además, la cicatriz es apenas perceptible.

¿Cuál es el perfil de edad?

Hasta hace poco era de alrededor de unos 40 años, sin embargo cada vez trasplantamos más personas de edad avanzada, es decir, el número de consultas por encima de los 80 años ha aumentado, así como las consultas de veinteañeros.

¿El trasplante es definitivo?

La vida del pelo trasplantado será tan prolongada como lo hubiese sido en el lugar de origen de donde proviene el pelo. Normalmente el pelo trasplantado se extrae de la zona cervico-occipital o la zona temporal.

Sí debe conocer el aspirante a un trasplante que sin tratamiento médico (en el caso de la alopecia androgénica), el pelo residual que todavía estaba en la zona receptora del pelo trasplantado seguirá su curso de calvicie progresiva.

¿Cuáles son las técnicas conocidas y cuál su indicación? ¿En qué consisten básicamente?

A fecha de hoy la evolución del trasplante nos ha llevado a resolver la mayoría de trasplantes de pelo mediante 2 técnicas distintas. La llamada técnica de la tira y la llamada técnica FUE. La diferencia entre ambas está en la forma de extraer el pelo de la zona dadora; la forma de implantar el pelo en la forma receptora se hará de igual manera en las dos, y el virtuosismo en la forma de implantarlo será también el mismo para ambas técnicas.

En la llamada técnica de la tira, se extrae una tira de piel que incluye el pelo, originándose de zona temporal pasando por zona cérvico-occipital y llegando a la zona temporal del otro lado, con una amplitud aproximada de 1 a 1,5 centímetros. Se cierra la zona de extracción mediante una sutura que dejará una cicatriz casi inapreciable, y de un grosor milimétrico que con una técnica quirúrgica apropiada (técnica tricofítica) resulta ser prácticamente inapreciable.

Para la técnica FUE, se rasura la zona cérvico-occipital y temporal, y de ahí se extraen las unidades foliculares de una en una mediante un sacabocados cuyo diámetro oscila entre 0,7 y 1 milímetro, y se deja reparar la zona de extracción por segunda intención (sin suturar). Esta segunda técnica se conoce popularmente como técnica sin cicatriz. Es ideal para gente que lleva el cabello rapado.

El pelo obtenido por ambas técnicas se entrega a personal altamente cualificado, que pulirá las unidades foliculares para prepararlas para su implantación.

La ventaja de la técnica de la tira sobre la técnica FUE está en que el trasplante se realiza en un tiempo muy inferior al que se requiere para la técnica FUE, y que el mecanismo de obtención de la zona dadora nos entrega un volumen de unidades foliculares a implantar tres veces superior al de la técnica FUE.

¿Cómo es el proceso, cuánto dura? ¿Y el postoperatorio? ¿Tiene efectos secundarios?

El proceso se inicia con la extracción de pelo de la zona dadora, lo que ocupa aproximadamente de 30 a 45 minutos para la técnica de la tira, y un mínimo de unas 6 horas para la técnica FUE. El siguiente paso de implantación de pelo será igual para ambas técnicas, y en manos expertas dura unas 3 horas, sujetas a variación en función de peculiaridades que puedan presentarse como puede ser un discreto sangrado, etc.

El postoperatorio no conlleva ningún inconveniente, el paciente se lava el pelo con normalidad al día siguiente del trasplante y, en alguna ocasión (con poca frecuencia), puede aparecer algo de inflamación frontal.

Si no existía pelo para peinar por encima del pelo trasplantado, se aprecian unos puntitos rojos que en 24 horas se tornan granatosos y en muy pocos días dan una imagen de leve descamación que desaparecerá hasta que no se pueda apreciar que se haya practicado ningún tipo de tratamiento.

Con respecto a la zona dadora, en la técnica de la tira, aunque el pelo esté bastante corto, no se visualiza que se haya practicado ningún tipo de tratamiento, y los puntos se retiran a los 12 días. Con la técnica FUE se aprecia un intenso piqueteado rojo en la zona de extracción en la zona previamente rasurada, que empezará a disimularse a partir aproximadamente del tercer día.

¿Cuál es el precio aproximado?

El precio aproximado de un trasplante de pelo oscila entre los 4.000 y los 8.000 euros. Esta variación de precio está en función del centro donde se realice el trasplante, la utilización de quirófanos, la presencia de anestesista en algún paciente que lo requiera o lo precise, y por encima de los 8.000 euros en muchas ocasiones para la técnica FUE, ya que a pesar de que se implante menos pelo, el tiempo del trasplante es de mayor duración.

¿Cómo son los resultados?

Los resultados del trasplante son hoy en día extraordinarios. Muy atrás quedó el trasplante del llamado "pelo de muñeca", a pesar de que es evidente que el profesional con gran experiencia diseñará y creará una línea de implantación mucho más natural y sutil que alguien con menos experiencia. Recordaremos una vez más que la forma de implantación del pelo será igual, tanto para la técnica de la tira como para la técnica FUE.

¿Cuál es el futuro del trasplante capilar?¿Qué papel tienen los factores de crecimiento?

La clonación de pelo todavía no es viable, pero está en investigación el interés que pudiesen tener las infiltraciones mediante el extracto del factor plaquetario de crecimiento, cuya indicación reside en acortar la duración del tiempo de crecimiento del pelo trasplantado que actualmente está en 8 meses. Eso sí, estas infiltraciones tienen tan sólo un interés coadyudante.