DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Nuestros mayores se sienten más jóvenes, disfrutan de mejor salud y calidad de vida

Los nuevos estilos de vida, el avance de la Medicina, la ciencia y la tecnología, han sido los responsables de la mejor calidad de vida del mayor del siglo XXI.

El envejecimiento de la población es una realidad que plantea a la sociedad grandes retos y oportunidades. Actualmente, se registran a nivel mundial más de 600 millones de personas mayores de 60 añosi. Se prevé que España, en el año 2052, se convierta en el tercer país más envejecido del mundo, con un 37% de la población (más de 15 millones de personas)ii mayor de 64 años.

La  evolución de la Medicina y de la Ciencia, el desarrollo de la Salud Pública, los avances tecnológicos y la modificación del estilo de vida, han contribuido a un incremento de la esperanza de vida y a una mejora de la calidad de vida de nuestros mayores, según se desprende de diferentes estudios desarrollados en el marco de la campaña denominada "El Arte de Envejecer" puesta en marcha, con motivo del Día Internacional de las personas Mayores, por Sanofi Pasteur MSD con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

"Con la campaña 'El arte de envejecer' queremos reconocer la contribución de los mayores al desarrollo económico y social de un país", explica Marta Reyes, directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD, quien añade que "la participación y contribución de las personas mayores al desarrollo económico-social sólo puede asegurarse si disfrutan de adecuados niveles de salud. Por ello, queremos concienciar a los Gobiernos y la sociedad de la necesidad de preservar la salud de los mayores y promover el envejecimiento activo y saludable".

Con el objetivo de conocer mejor al mayor del siglo XXI, desde la Cátedra de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid, y bajo la dirección del profesor Ubaldo Cuesta, catedrático de la Universidad Complutense, se ha desarrollado un focus group con mayores de 65 años con el objetivo de conocer sus inquietudes, preocupaciones, e interés por el cuidado de su salud. Esta investigación sociológica concluye que "los mayores de hoy se sienten más jóvenes que los de antes, gozan de mejor  salud, se mantienen más activos mentalmente y disponen de protocolos para activarles físicamente", destaca el profesor Cuesta.

Por su parte, la doctora Georgina Martinón-Torres, adjunta del Servicio de Geriatría del Hospital General de Ciudad Real, analiza la evolución del envejecimiento a través de diferentes obras de arte. La doctora destaca cómo "a través del arte podemos comprobar que el contexto social, el  estilo de vida, la incidencia de las enfermedades, o el desarrollo de las medidas preventivas y de salud pública condicionan el envejecimiento en cada época". En este sentido, cabe señalar cómo se ha incrementado la esperanza de vida, pasando de los 20-30 años en la Edad Media, a los 40-65 años en la Edad Contemporánea, hasta alcanzar los 85 años en la actualidad. Para la doctora Martinón-Torres, "este incremento de la edad se debe principalmente al desarrollo de las medidas sanitarias, la puesta en marcha de programas de prevención de enfermedades infecciosas que en el pasado se cobraban millones de vidas, y la adopción de hábitos de vida saludables".

"El desarrollo de la Medicina, además de aumentar la esperanza de vida hasta los  85 años, ha modificado el patrón de las enfermedades. Gracias al desarrollo de la vacunología y la salud pública se han logrado controlar, y en algunos casos erradicar, enfermedades infecciosas prevenibles como la viruela. Asimismo, asistimos a un incremento de las enfermedades crónicas (cerebrovasculares, neoplasias, cardiovasculares como diabetes o hipertensión y osteodegenerativas)", añade Georgina Martinón Torres.

Retrato robot del mayor del siglo XXI

A través del focus group organizado por la Cátedra de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), conocemos los principales ingredientes para la felicidad de nuestros mayores. "El bienestar físico de los mayores está muy relacionado con su bienestar afectivo. Lo realmente importante es sentirse queridos y apreciados, lo que implica no sentirse solo y por supuesto, el bienestar de sus hijos. Su mayor temor es la soledad y la pérdida de autonomía", explica el profesor Ubaldo Cuesta.

Cuando se pregunta a los mayores por las medidas que adoptan para la prevención y cuidado de su salud, se distinguen las de tipo psicosocial/afectivo, de las de carácter médico/sanitario. Dentro del primer bloque se encuentran las relativas con la actividad (mental y física), los estilos de vida saludables, el afecto y la integración social. Mientras que dentro del segundo grupo se aglutinan las relacionadas con una alimentación adecuada, los controles médicos periódicos (de presión arterial y obesidad) y los programas de vacunación.

Si bien los mayores son conscientes de los beneficios que aportan las campañas de prevención sobre su salud, sienten una profunda desinformación en materia de prevención de enfermedades infecciosas, lo cual, condiciona y explica las bajas coberturas vacunales entre este colectivo.

Para invertir esta tendencia, los mayores consideran importante que exista un calendario de vacunación para el mayor al igual que en el caso de los niños, que se desarrollen campañas de sensibilización, así como una mayor implicación del profesional sanitario. Si esto se llevara a cabo, lograríamos una mayor participación del mayor en los programas de vacunación, y una mayor corresponsabilidad con el cuidado de su salud.

Estudio sobre Vacunación y Salud

A través de una encuesta realizada entre cerca de 450 personas mayores de 65 años por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), en colaboración con el Imserso, se ha logrado conocer su percepción sobre las vacunas y la salud.

Los resultados revelan que poco más de una cuarta parte (30%) de las personas mayores de 65 años declaran preocuparse por su calendario de vacunación. La alimentación equilibrada (44,9%) y el ejercicio físico (35,3%) son las medidas que las personas mayores consideran que les ayudan a mantener su buena salud.

“Nos preocupan los datos que arroja esta encuesta en el contexto de una España cada vez más envejecida, donde la prevención de cualquier enfermedad –grave, incapacitante, dolorosa o crónica- y la reducción o el consumo racional de fármacos a través de hábitos saludables y la vacunación son las medidas más eficientes. Asimismo, la vacunación es el mejor vehículo para proteger a los mayores frente a enfermedades infecciosas", explica el doctor Jose Antonio López Trigo, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).