Los niños no los trae la cigüeña sino los Reyes Magos

Aunque 'a priori' cualquier época del año es buena para concebir, todo parece indicar que en Navidad se pueden dar las circunstancias más idóneas.

Y es que, existen numerosos estudios que concluyen que las vacaciones, si van asociadas a una reducción de niveles de estrés, pueden incrementar la fertilidad natural tanto de hombres como de mujeres.

Estos  estudios, que relacionan los niveles de estrés y embarazo, se complementan con las conclusiones de otros que relacionan la calidad del semen y el periodo hibernal.

Vacaciones y embarazo

Aquellas parejas que están intentando concebir, deben intentar relajarse y reducir su exposición a situaciones estresantes. Las vacaciones se convierten en uno de los momentos más apropiados para encontrar ese momento de tranquilidad.

No en vano, los hombres que antes de iniciar cualquier tratamiento de fertilidad tuvieron momentos de estrés, eran clasificados por debajo de los estándares de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a concentración, movilidad y morfología de esperma, por lo que se concluye que los parámetros de calidad del semen están potencialmente unidos al estrés.

En el caso de las mujeres el estrés físico se relaciona con la infertilidad femenina. Mujeres que trabajaban más de 32 horas a la semana requerían de un mayor periodo de tiempo para concebir que aquellas que trabajaban menos horas .

Calidad del semen e invierno

El invierno, junto con el comienzo de la primavera, es la época del año en la que los espermatozoides tienen una mayor calidad. Esta conclusión, publicada en el Amerian Journal of Obstetrics & Gynecology tras el análisis de 6.455 muestras de esperma, coincide con la del estudio escandinavo en la que la concentración de espermatozoides es mayor en invierno y menor durante el verano.

Dicha concentración de espermatozoides se produce independientemente tanto de la latitud como del lugar de trabajo (oficina o al aire libre).

Los patrones que presenta el semen en invierno son compatibles con el aumento de la fecundación, conclusión que ayuda a explicar el elevado número de embarazos que se producen en esta época.

Fuente: Predictor