Contra el neumococo, trece vacunas en una

La llaman vacuna trecevalente. Según los expertos, es muy eficaz contra un conjunto de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae, más conocida por neumococo, que como lugar de alojamiento suele sentir preferencia por las vías aéreas superiores, esto es, nariz y garganta. Su presencia es peligrosa, pues puede conllevar graves infecciones en los pulmones y, consecuentemente, acarrear neumonía; además, esta bacteria es la principal causante de otitis media y sinusitis, y la segunda causa más común de meningitis bacteriana; la primera es el meningococo.

En principio es capaz de afectar a personas de todas las edades, pero lo hace con especial incidencia en los mayores, en personas aquejadas de enfermedades crónicas y de inmunodeficiencia, y en niños menores de cinco años. La transmisión del neumococo se lleva a cabo de persona a persona, mediante el contacto directo: besos, saludos, tocar objetos contaminados que se comparten...  Como en el catarro, se expande a través de las minúsculas gotas de saliva al estornudar, hablar o toser. La convivencia en espacios reducidos facilita el contagio, por ejemplo, guarderías, escuelas, campamentos militares, prisiones, residencias de ancianos, etc.

Vacunarse, la mejor defensa

¿Cómo prevenir y defenderse de las infecciones por neumococo? A este respecto, los médicos son unánimes: la vacunación, un recurso especialmente recomendable para los grupos de riesgo. Recientemente se ha celebrado en Pamplona una Jornada sobre "Vacunación en el adulto: protocolos de actuación según situación clínica", en cuyo transcurso quedó puesto de relieve que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente aporta importantes beneficios a la población adulta.

Los expertos allí reunidos hicieron especial hincapié en que la inmunización frente a neumococo en adultos es la mejor estrategia de prevención de la enfermedad neumocócica en el adulto. La doctora Judith Chamorro, jefe de Sección de Medicina Preventiva e Higiene Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Navarra y coordinadora de la jornada, puso de relieve que "la infección producida por el neumococo es un importante problema de salud pública en las personas mayores de los países desarrollados. A pesar de existir tratamientos antibióticos eficaces, la letalidad de esta enfermedad en los ancianos es elevada", recalcó.

Beneficiarios de la vacuna

Especial relieve adquiere el dato de que hay grupos de población en los que el neumococo se comporta de manera más agresiva y en los que la enfermedad puede llevar a la muerte hasta en un 40 por ciento de los casos. Según explica la doctora Chamorro, entre estos grupos de riesgo "se encuentran las personas diabéticas, las que sufren enfermedades pulmonares y/o cardiacas, los pacientes esplenectomizados, los tratados con terapias inmunosupresoras (corticoides, citostáticos, etc.), o los pacientes inmunodeprimidos".

En otras palabras, estos colectivos serían los principales beneficiarios de la vacunación antineumocócica. Asimismo, para lograr una mayor efectividad de la inmunización pueden ser necesarias pautas diferentes dependiendo del estado de salud del paciente, por lo que, de cualquier modo, en algunos casos "habrá que hacer una valoración individualizada de la vacunación".

En este sentido, el doctor Vicente Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, señala que "la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente va a aportar muchos beneficios a la población adulta, ya que cubre un espectro importante en la prevención, principalmente, de la enfermedad neumocócica invasiva, sobre todo en aquellos adultos que padecen una enfermedad de base".